Desplome histórico de los nacimientos en Soria

N.Z.
-

La provincia sumó 489 nacimientos el año pasado, la cifra más baja desde que hay registros, en 1941. Las defunciones se elevaron hasta 1.062

Desplome histórico de los nacimientos en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La provincia se enfrenta a sus peores registros demográficos (excluidos los años críticos de la pandemia y los posteriores, donde todavía tuvo efecto la covid-19). Durante 2023 se estima que hubo 489 nacimientos en Soria, lo que supone un desplome del 9,4% respecto del año anterior (51 menos). 

El dato de natalidad de 2023 es el más bajo en la provincia desde que hay estadísticas al respecto (1941). De hecho, nunca hasta ahora se había bajado de la 'barrera' del medio millar de alumbramientos al año. Las cifras del pasado ejercicio (489 nacimientos) suponen apenas una octava parte de los alumbramientos que se registraban en Soria en los años 40. En concreto, el mejor dato histórico se registró en 1944, cuando en Soria nacieron 4.021 bebés.

La caída de la natalidad en la provincia es muy superior a la media nacional:en España se registraron 322.075 nacimientos, lo que significa un descenso del 2% respecto el año anterior (6.629 menos). También el dato de Soria está lejos de los datos regionales, ya queen  Castilla y León hubo 12.464 nacimientos, lo que supone una caída del 5,1%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los resultados de la estimación mensual de nacimientos, y también de defunciones del mes de diciembre, lo que permite disponer de datos para todo el año ejercicio y poder sacar algunas conclusiones. De la estadística se extrae que el crecimiento vegetativo, esto es, la diferencia entre nacimientos y defunciones, volvió a ser negativo en Soria y se situó -como viene ocurriendo desde que estalló la pandemia- en sus peores datos históricos.  En concreto, el pasado año fallecieron en Soria 1.062 personas, lo que supone un 13,71% menos que un año antes y significa también regresar a cifras precovid. Durante 2023 se estima que fallecieron en España 435.331 personas, un 5,8% menos que en el año anterior.

A pesar de que la mortalidad se ha logrado estabilizar tras la pandemia, lo cierto es que el saldo vegetativo sigue siendo notablemente negativo para la provincia: el año pasado, por cada bebé nacido fallecieron en Soria 2,17 personas.

Por edad y sexo, la mayor mortalidad en Soria se registró en las personas mayores de 90 años. De las 1.062 defunciones totales, 435 fueron en esta franja de edad (el 41%). El mayor descenso en las defunciones en términos absolutos se observó en las personas entre 85 y 89 años. Estas estimaciones, realizadas a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, tienen un carácter provisional.