La Junta de Seguridad Local planifica San Juan y el 28M

EDS
-

Presidida por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, ha planificado esta mañana los dispositivos de cara a estas dos inminentes celebraciones

Celebración de la Junta Local de Seguridad, hoy, en el Ayuntamiento de Soria. - Foto: Cedida por la Subdelegación del Gobierno.

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, ha planificado esta mañana el dispositivo de seguridad que servirá para velar por la seguridad con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023 y la celebración de las Fiestas de San Juan.

La Junta de Seguridad ha estudiado el dispositivo con los medios personales correspondientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad junto con Policía Local necesarios para garantizar un desarrollo normal de la campaña electoral, así como el derecho a voto de los ciudadanos el domingo 28 de mayo. En Soria capital hay 14 locales electorales y 48 mesas electorales repartidas por el municipio.

Las citas más inmediatas son la celebración del Catapán, Desencajonamiento, el Lavalenguas y, por último, La Compra antes del inicio de los cinco días de fiestas. Entre los aspectos tratados está la habilitación de un tercer carril en la N-234, señalizando esta vía con conos y que ya se ha delimitado años anteriores con buenos resultados. También se han mostrado de acuerdo todos los presentes, en la necesidad de recordar la colocación de vallado provisional en la zona de los aparcamientos y en el control de los accesos para el paso de vehículos autorizados y el mantenimiento de salidas abiertas de emergencia, por posibles incidentes en los días de más afluencia de sanjuaneros.

Los distintos colectivos han confirmado que se mantendrán los dispositivos y medios materiales y humanos, se intensificará el control de los caballistas no autorizados, se primará la coordinación entre todos los cuerpos y estarán presentes en la Cañada Jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro. Aunque se seguirán insistiendo en las recomendaciones, se recuerda también la prohibición de acompañar al ganado con motos en la festividad del Jueves La Saca y la importancia de respetar al máximo a los animales durante todas las jornadas populares.

En la reunión de hoy se ha apelado también a la responsabilidad de los sanjuaneros y sanjuaneras en los festejos en el interior de la Cañada y pedir máxima precaución a toda la ciudadanía y colaboración para el desarrollo sin incidentes de las fiestas.

La Junta Local de Seguridad es el órgano que coordina a las policías Nacional, Municipal, Guardia Civil y Bomberos, el trabajo de estos profesionales irá encaminado sobre todo a preservar la seguridad de la ciudadanía.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria, han estado presentes, además de los copresidentes de este órgano, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de Guardia Civil, de la Policía Local y de los Bomberos y el secretario general de la delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

También hacer un llamamiento a la ciudadanía para evitar el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, los conocidos como drones, por los riesgos para la seguridad que pueden acarrear cuando sobrevuelan grupos de población. En este sentido, ha recordado que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles como fines comerciales o profesionales.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realice en el ámbito de la ley y la seguridad. Las indicaciones de esta agencia dejan claro que los drones no pueden volar sobre núcleos urbanos, ni sobre grupos de población (por ejemplo, la concentración en Cañada Honda en las fiestas presanjuaneras y en La Saca).