"Compromiso" de la Junta con la escuela rural

EDS
-

El CRA El Valle tiene 57 alumnos, de los que 22 están Fuentelfresno, localidad en la que la Junta ha invertido este año 30.000 euros en el comedor escolar

"Compromiso" de la Junta con la escuela rural - Foto: JCyL

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este lunes la escuela de la localidad de Fuentelfresno, integrada en el CRA El Valle, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ausejo de la Sierra (municipio al que pertenece esta localidad), Begoña Ligos, los responsables de la Dirección Provincial de Educación y de este centro rural agrupado así como con madres y padres de alumnos.

De Gregorio ha manifestado que "siempre que iniciamos un curso escolar lo hacemos desde la preocupación y la responsabilidad por que todo salga bien, pero cargados de ilusión por consolidar el sistema educativo de nuestra Comunidad y de nuestra provincia, sin duda uno de los más modernos y avanzados, que sitúan a la Educación de Castilla y León como una de las mejores de España y del ámbito internacional".

La delegada ha mencionado las novedades implementadas en este curso, como la gratuidad para los escolares de 2-3 años, una medida con gran aceptación entre las familias de nuestra provincia, pero en su visita a Fuentelfresno ha querido destacar "el compromiso de la Junta de Castilla y León de priorizar la atención a la escuela rural, mantenido abiertos centros educativos con cuatro y hasta con tres alumnos, e incluso reabriendo unidades en pequeños pueblos, como ha sido el caso de Villar del Río".

- Foto: JCyL

En este sentido, Yolanda de Gregorio ha destacado que "son necesarias las inversiones en infraestructuras y equipamientos, para ofrecer espacios acogedores y acordes con los fines educativos, mantener e incrementar la financiación en tecnología y ampliar los servicios a las familias, como el transporte escolar o los comedores, pero para consolidar la escuela rural es necesaria la implicación que los ayuntamientos y las familias, y Soria ha sido a lo largo de su historia un claro ejemplo de este compromiso con la Educación, una seña de identidad que nos orgullece como sociedad".

CRA El Valle

El Centro Rural Agrupado (CRA) El Valle toma su nombre de la comarca de Soria en la que se encuentra enclavado. Desde su creación, en 1994, tiene su sede en la localidad de Almarza, con la integración al mismo de las localidades de Cidones, Gallinero, El Royo, San Andrés de Soria, Sotillo del Rincón, Tera y Valdeavellano de Tera.

En la actualidad el CRA está compuesto por seis unidades, distribuidas en tres localidades: Almarza, Fuentelfresno y Almajano (esta última integrada desde este presente curso escolar) y cuenta con un total de 57 alumnos y 14 profesores, tres de ellos compartidos con otros centros educativos.

Se trata de un centro con jornada continua y Sección Bilingüe en Inglés en la etapa de Educación Primaria, y ofrece el programa Madrugadores, como apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, y los servicios de transporte y comedor escolar.

En cuanto a la localidad de Fuentelfresno, desde el inicio del curso 2016/2017 fue integrada en el ámbito de actuación del CRA El Valle por ORDEN EDU/955/2016, de 16 de noviembre.

En el presente curso 2022/2023 hay matriculados 22 alumnos, distribuidos en dos unidades, y son atendidos permanente por dos tutores y cuatro especialistas que acuden de manera habitual a impartir diferentes asignaturas y a realizar la atención correspondiente al alumnado que lo precise.

Asisten 9 alumnos de Educación Infantil (dos de tres años, cuatro de cuatro años y tres de cinco años) y 13 en la etapa de Educación Primaria (tres alumnos en 1º, 2º y 3º curso, respectivamente, y dos tanto en 5º como en 6º curso).

En la localidad de Fuentelfresno hay cinco alumnos usuarios de transporte escolar procedentes de la localidad de Cuéllar y 16 utilizan el servicio de comedor escolar. Para la entrada en funcionamiento en este curso, la Junta ha invertido 30.000 euros en el comedor escolar (mobiliario, bomba de calor y cocina).