La Junta compensará con hasta mil euros a granjas por la EHE

SPC
-

Dueñas insiste en que este primer plan de choque contará con alrededor de seis millones de euros, con una línea que abarcaría desde el primer foco registrado hasta el pasado 16 de octubre

La Junta compensará con hasta mil euros a granjas por la EHE - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy que su departamento compensará con hasta mil euros a las 3.299 explotaciones explotaciones que han declarado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), haya o no haya habido fallecimientos de cabezas de ganado en sus instalaciones, y avanzó que otorgará 500 euros por cada vaca fallecida, una cifra que, dijo, se estima en 6.126 unidades bovinas hasta 16 de octubre.

Así lo aseguró en los Encuentros Informativos organizados por Europa Press y patrocinado por Unicaja Banco, en las que aclaró que las ayudas directas dirigidas al sector ganadero que programa la Junta se enmarcan de lo que denominó un "primer plan de choque" para atajar los daños y consecuencias económicas derivadas de la EHE, pero matizó que la Junta seguirá pendiente de la mano del sector, de cara también a primavera, cuando el mosquito que lo provoca se vuelve a reactivar.

En un encuentro en el que estaba presente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, Dueñas compartió mesa redonda con el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo. Así, el consejero recordó que la ganadería bovina es un sector que "lo está pasando bastante mal". Apuntó que "tras varios intentos no fructíferos para negociar con el Ministerio de Agricultura para plantear medidas y ayudas con el sector, definitivamente la Junta ha iniciado este Plan de Choque que "continuará en el tiempo", y que fue debatido este lunes con el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco.

El Consejo de Gobierno aprobará este texto el jueves y la semana que viene se publicará el listado de beneficiarios en el Bocyl. El ganadero deberá acceder a la web de la Junta, pinchar en sus datos y dar el ok, y en un plazo de 30 días "tendrá el pago". "De ahí la urgencia. Seguiremos trabajando", declaró Dueñas.

Por su parte, Donaciano Dujo achacó al Gobierno central la falta de coordinación del protocolo y actuación en España, ante una enfermedad que lleva más de año "haciendo destrozos en la ganadería" y que empezó en junio en las autonomías más al sur. Recordó que a Castilla y León llegó a primeros de agosto y hoy es "de las más afectadas o la que más, a causa de la climatología o la masificación de ganado". Provincias como Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora "han tenido muchos perjuicios económicos que hasta el día de hoy nadie ha querido solucionar".

Dujo afeó que Mañueco haya informado a un grupo de ganaderos de Salamanca de estas medidas, en referencia a Unidos por la Ganadería, "cuando bien sabe que los interlocutores somos las opas, que de manera democrática han sido elegidos en febrero en elecciones representativas". "Ha dado la espalda al resto de ganaderos de las ocho provincias restantes", criticó.

Igualmente, aplaudió la llegada de estas ayudas para paliar los efectos de la EHE, pero las calificó de "insuficientes para las pérdidas económicas del sector". "La Consejería debe incrementarlas de manera sustancial. Esperemos que podamos debatirlas y seguramente vamos a conseguir aportar y aumentarlas", comentó Dujo, quien recordó que el sector supone el 11 por ciento del PIB de la Comunidad, crea empleo y "mantiene con creces el medio rural activo y todo lo que rodea a su alrededor".