Junta y opas exigen eximir del barbecho las zonas productivas

SPC
-

El sector valora «positivamente» el proyecto de Presupuestos 2024, aunque pone de manifiesto que «toda ayuda es poca teniendo en cuenta la situación actual»

Administración y organizaciones profesionales se reunieron ayer en el Consejo Agrario. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones agrarias reclamaron ayer eximir del barbecho obligatorio las zonas productivas, especialmente las zonas de regadío. Se trata de una de las peticiones acordadas en la reunión del Consejo Agrario, en el que ambas partes han debatido nuevas peticiones que elevar al Ministerio en las próximas reuniones.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, debatió con las opas nuevas modificaciones del plan estratégico de la Política Agrícola Común para elevar dichas peticiones al Ministerio. En la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León celebrada ayer, trasladó a los representantes agrarios los presupuestos de la Consejería para este 2024, cuyo incremento fue valorado «positivamente» por los representantes del sector, «a pesar de poner de manifiesto que toda ayuda es poca teniendo en cuenta la situación actual a la que se enfrentan» y por la que han salido a las calles para pedir respeto a su profesión.

El consejero, que previamente había bajado a saludar a los agricultores que se manifestaron frente a la sede de la Consejería, valoró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «haya enviado una propuesta a las comunidades para avanzar en posibles respuestas que den solución a las problemáticas del sector». «Esto se debe a la presión ejercida por Castilla y León y recoge una parte de nuestras propuestas», valoró Dueñas, haciendo referencia al acuerdo alcanzado en diciembre entre Consejería y opas y elevado al Ministerio que dirige Luis Planas.

Fresa de Marruecos

«Además, siguen faltando», en el documento, «compromisos de los ministerios de Transición Ecológica, Trabajo, Consumo, etc.», añadió el consejero, que siempre ha puesto de manifiesto que es necesario un «plan de país» que englobe soluciones a los problemas de agricultores, ganaderos y agroalimentación». «Estos días estamos viendo problemas con importaciones de naranjas de terceros países, o de la fresa de Marruecos con contenidos importantes en toxicidad, y esa es una parte importante que hay que seguir negociando para que sea un acuerdo de país», argumentó Dueñas.