Vázquez confía en alcanzar un acuerdo que paralice la huelga

SPC
-

El consejero de Sanidad asegura que "un porcentaje alto" de las reivindicaciones de UGT, CCOO y CSIF "está cumplido"

Vázquez confía en alcanzar un acuerdo que paralice la huelga - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, deseó hoy que "se llegue a un acuerdo" con UGT, CCOO y CSIF, que evite la huelga general convocada en el sistema sanitario autonómico los próximos 10 y 17 de mayo.

Vázquez recordó que hoy están negociando con las tres organizaciones en la Consejería de Sanidad, y aseguró que "un porcentaje alto" de su tabla de reivindicaciones "está cumplido".

Estos tres sindicatos han convocado dos jornadas de huelga ante la "caótica" situación de una prestación al "borde del colapso". Están llamados 48.000 profesionales de todas las categorías de Sacyl y se trata del inicio de un paquete de medidas que no cesarán hasta que Vázquez se siente a negociar con los representantes de los trabajadores todas aquellas medidas que creen precisas para solventar los problemas que afectan a uno de los pilares del bienestar, el más preciado por los ciudadanos.

La decisión la toman tras la marea blanca conjunta del pasado 2 de marzo, que tuvo lugar en Valladolid, para exigir a la Junta medidas de choque y que no ha tenido respuesta. Junto a estas dos jornadas de huelga, los tres sindicatos advirtieron que plantarán a la Consejería en todas las mesas de negociación, hasta que no se lleven, una a una, todas las propuestas que plantearon hace un mes. "El diálogo, por ambas partes", advirtió Pérez.

Exigencias

Las exigencias pasan por lograr mejoras laborales para "todos" los profesionales de Sacyl, pero también para avanzar en otras a "corto, medio y largo plazo" que eviten que la calidad de la asistencia se degrade. Quieren fijar una planificación de recursos humanos, una reorganización del sistema adaptado a la realidad y a las nuevas necesidades de la población, porque el modelo se agota, y también los profesionales.

Sus propuestas pasan por grupo de trabajo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura, con conclusiones que deberían verse implementadas en el tercer trimestre de este año.

La batería incluye el inicio negociación de un plan de recursos humanos, que dote al sistema sanitario de Castilla y León de unas plantillas modernas y actualizadas, acordes a las necesidades presentes y futuras que hay que prever, teniendo en cuenta el corto y largo plazo.

CSIF, UGT y CCOO piden bolsas actualizadas abiertas y permanentes de las diferentes categorías, con concreción de fechas, de corte como mínimo anual; y que se creen las que todavía no estén en funcionamiento. Además, demandan negociar un nuevo modelo de carrera profesional que pueda aplicarse en el año 2024, que tenga en cuenta cada categoría.