El Burgo optimiza el rendimiento de su red de agua potable

EDS
-

Un proyecto de 250.000 euros desarrollado con la Diputación de Soria intervendrá en tres puntos para que no se pierda ni un litro del agua que se eleva. En el manantial de Barcebalejo se realizará un estudio de aforo

El Burgo optimiza el rendimiento de su red de agua potable - Foto: eugeniogutierrez.com Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma quiere optimizar al máximo el rendimiento de su red de agua potable, se adelanta así a los problemas que puedan venir en el futuro furto de la sequía. Para lograrlo, trabaja en varias vías con proyectos hidráulicos repartidos por la localidad. El alcalde, Antonio Pardo, avanza que, en estos momentos, la red tiene un rendimiento del 80% pero que "hay que seguir optimizándola para que no se pierda nada del agua que se eleva". Para lograr este objetivo se va a intervenir en las redes de abastecimiento de la Avenida Santos Iruela y aledaños, se va a sanear en la calle Álvarez de Castro y Avenida Juan Carlos I y se va a realizar un estudio del aforo del pozo del manantial de Barcebalejo. Se trata de una obra valorada en 250.000 euros que se financia de la mano de la Diputación Provincial de Soria con cargo a los Planes Provinciales.

En una de las partes de la intervención, se van a cambiar las redes de abastecimiento en la Avenida Santos Iruela, una extensa vía que une El Burgo con la Ciudad de Osma. La obra se llevará a cabo desde la zona del aparcamiento turístico y también afectará a la calle próxima denominada La Dehesa, donde se ubican las pistas de pádel. En concreto, se trata de sustituir 275 metros de la red de abastecimiento existente con tubería de fundición de 150 milímetros de diámetro en Santos Iruela, y de 479 metros de tubería de 200 milímetros de diámetro tanto en esa avenida como en la calle La Dehesa. También se cambiarán varias acometidas de abastecimiento y se instalarán válvulas, entre otros trabajos.

Dentro de este mismo proyecto se mejorará el saneamiento del colecto de la calle Álvarez de Castro y de la Avenida Juan Carlos I. En estos momentos producen filtraciones que afectan a los bajos del bloque de viviendas y se pretender solventar el problema. Además, se va a realizar un estudio del aforo con el que cuenta el pozo del manantial de Barcebalejo. En esta captación se realizará un aforo de 24 horas de duración con control de nivel dinámico. Antonio Pardo reconoce que se un pozo fundamental para el abastecimiento de El Burgo y que es necesario conocer hasta qué punto se puede contar con él a la hora de enfrentarse a situaciones excepcionales derivadas de la falta de agua. El manantial de Barcebalejo es artesiano, es decir, asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural. La intervención meterá una bomba para ver qué caudal se podría subir en caso de que se haga necesario. Pese al estudio, la idea es que se siga empleando el pozo como hasta ahora siempre y cuando no se den complicaciones añadidas.