Una esquiadora resulta herida en una avalancha en Urbión

Fernando Orte
-

El alud de nieve ha arrollado a la esquiadora, de 57 años de edad

Una esquiadora resulta herida en una avalancha en Urbión

Según informa el servicio de Emergencias 112 Castilla y León, una esquiadora ha sido auxiliada tras  resultar herida al sufrir una caída después de producirse una pequeña avalancha en la Laguna Negra, en los Picos de Urbión. 

Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:53 horas que informa de que se ha producido una pequeña avalancha cuando realizaban esquí de travesía en la Laguna Negra, situada en los Picos de Urbión, en Covaleda (Soria), y una esquiadora de 57 años ha sufrido una caída y se ha fracturado una pierna. La víctima forma parte de un grupo de cinco personas.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la herida y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Soria.

Para evitar hipotermia, los compañeros de la accidentada la protegen con una manta térmica hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Tras establecer contacto visual con la víctima los rescatadores descienden hasta la zona mediante grúa. En el lugar, la rescatadora enfermera estabiliza a la esquiadora y le inmoviliza la pierna con una férula. A continuación, es izada hasta el helicóptero junto con la rescatadora enfermera mediante triángulo de evacuación y trasladada al campo de fútbol de Covaleda, el punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias.

Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, la esquiadora es trasladada en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Covaleda y, posteriormente, al Complejo Asistencial  de Soria.