¿Por qué los caramelos y los chicles sin azúcar dan gases?

Europa Press
-

¿Por qué los caramelos y los chicles sin azúcar dan gases? - Foto: Imagen de Freepik

Investigadores de David Health en la Universidad de California (EEUU) han identificado cambios en el microbioma intestinal que pueden provocar una incapacidad para digerir el sorbitol, tal y como publican en la revista Cell. El sorbitol es un polialcohol que se utiliza en chicles, mentas, dulces y otros productos sin azúcar. También se encuentra de forma natural en los albaricoques, las manzanas, las peras, los aguacates y otros alimentos.

En niveles elevados, puede provocar hinchazón, calambres y diarrea. Para algunas personas, incluso una pequeña cantidad causa malestar digestivo, una condición conocida como intolerancia al sorbitol. En este contexto, en este nuevo estudio con ratones se encontró que la toma de antibióticos, combinada con una dieta rica en grasas, reducía la cantidad de microbios intestinales Clostridia, que pueden descomponer el sorbitol. De esta forma, el texto sugiere que la degradación microbiana del sorbitol normalmente protege al huésped contra la intolerancia al sorbitol. Sin embargo, un deterioro en la capacidad microbiana para descomponer el sorbitol causa intolerancia al mismo.

Para llegar a este resultado, los investigadores utilizaron análisis metagenómicos para identificar qué bacterias intestinales tienen genes que producen la enzima que descompone el sorbitol. También identificaron cuáles de esas bacterias intestinales eran abundantes antes, pero no después, del tratamiento con antibióticos. Este análisis les permitió centrarse en los microbios intestinales que pertenecen a la clase Clostridium. 

ARCHIVADO EN: Estados Unidos