Historia soriana con nombre de mujer

S.Almoguera
-

La periodista Carmen Hernández rescata del olvido 33 biografías femeninas con los que crear «referentes» para las nuevas generaciones

Historia soriana con nombre de mujer

De carácter divulgativo y, sobre todo, con el ánimo de reivindicar y sacar del olvido a un destacado grupo de mujeres que contribuyen a escribir el pasado de la provincia e incluso, en muchos casos, el de España, Sorianas en la historia, el libro de la periodista Carmen Hernández, llega este fin de semana a las librerías publicado por Soria Edita tras su presentación en el salón Gaya Nuño del Casino Círculo Amistad Numancia de la capital. Un total de 33 perfiles femeninos desde el siglo XII a la actualidad, «con mando en plaza, científicas, profesoras, guerreras, santas, artistas e incluso algún verso suelto», añade la autora, integran esta obra en la que la colaboradora de El Día de Soria recupera con estilo ameno y en formato de lectura rápida lo esencial de unas biografías sorprendentes. Así, por las páginas de Sorianas con historia desfilan personajes como Luisa Medrano, catedrática de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, la científica Carmen Herrero Ayllón (1913-1997), la pintora Elvira Gascón (1911-2000) o las poderosas María de Tovar o María de Mendoza y Pacheco.

De hecho, provocar en el lector el mismo asombro que ella misma sintió al hallar estos perfiles históricos tan destacados, confiesa, es uno de los objetivos que se ha propuesto con este libro. «Me sorprendió encontrar mujeres de las que no había oído hablar en mi vida y me decía: «¡Qué injusticia!». Aunque Sorianas en la historia nació, en realidad, de la sección que Carmen Hernández mantiene en el magazine Mas de uno que presenta Víctor Manuel García en Onda Cero Soria. Desde el principio ambos se fijaron como reto dedicar la mitad del espacio Sorianos con historia a mujeres, en el convencimiento de que debía haber interesantes personajes femeninos que también habían jugado un papel importante en la historia. 

Seleccionar algunos de estos perfiles para componer este libro, insiste Carmen Hernández, supone no sólo un ejercicio de reivindicación; también la creación de referentes de cara, especialmente, para las nuevas generaciones. «Porque yo crecí con muy pocos referentes femeninos», explica la periodista ya jubilada, que como corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén y Moscú cubrió conflictos como la Guerra de Irak, la Revolución de las Rosas de Georgia o la Revolución Naranja de Ucrania. En este sentido, Hernández considera necesario que las niñas crezcan sabiendo el destacado papel que muchas de estas sorianas jugaron en la política, la ciencia o la cultura y, por ende, lo importante que es su aportación a la sociedad. Asimismo, la periodista también ha dedicado un capítulo del libro a la enseñanza y educación de la mujer «y cómo ésta fue avanzando» ya en los albores del siglo XX y, especialmente, en tiempos de la II República (1931-1939).

continuidad. Con el objetivo de que sea una publicación que pueda interesar a niños y adolescentes, Sorianas en la historia está escrito en un lenguaje muy asequible y sencillo. Además, la obra busca ser también una modesta llamada de atención a historiadores e investigadores para que dediquen a estas mujeres los estudios en profundidad que, en muchos casos, merece su trayectoria vital y para que surjan más estudios que pongan en valor el papel de las mujeres en la construcción de la historia. 

Por su parte, Carmen Hernández continuará recopilando, rastreando y arrojando luz sobre más perfiles de mujeres sorianas ilustres para su sección en Más de uno de Onda Cero y su blog. No descarta recopilarlos en un segundo libro.