Continúan los cierres parciales en La Juventud

Ana Isabel Pérez
-

El Consistorio estudia recurrir a una ETT para estas sustituciones. Por otro lado, el PP advierte además del «abandono» del cementerio municipal

Continúan los cierres parciales en La Juventud

El cierre de la piscina de La Juventud este miércoles por la mañana y durante unas horas, en la misma jornada, en el caso de la del Asperón por la falta de socorristas ha tensionado la negociación entre el Ayuntamiento de Soria y el Comité de Empresa y ha agravado los problemas laborales en las instalaciones deportivas municipales (un cierre que se prolongará esta jornada de viernes en La Juventud de forma parcial). El concejal de Recursos Humanos, Eder García, salía al paso para dar respuesta a esta situación, pidiendo disculpas a los usuarios que no pudieron acceder a estos recintos y explicó que la imposibilidad de cubrir «las ausencias puntuales» de socorristas por personal de la empresa que se encarga de la campaña deportiva del Consistorio, siguiendo las instrucciones de la Inspección de Trabajo, provocó estos cierres. 

«Teníamos planificado el refuerzo de dos personas que están de vacaciones. Había un permiso médico concedido desde hace más de una semana, pero 48 horas antes se nos comunicó la petición de horas sindicales, que coincidieron con ese permiso [...] Recurrimos a la suspensión de vacaciones de uno de los trabajadores, obviamente algo no deseable, pero había dos instalaciones cerradas y ha prevalecido el interés general», argumentó el concejal. 

Sin embargo, estas explicaciones no convencen al Comité de Empresa, tampoco las que el edil dio sobre el número de horas de las jornadas de los doce socorristas que cubren las diez plazas en las piscinas públicas. «No hacer honor a la verdad cuando dice que sobre el papel las cuentas de cobertura de los turnos le salen. En la misma frase refleja él mismo que, en ocasiones, necesita acudir a la contratación de una empresa externa para cubrir las incidencias sobrevenidas que no pueden reflejarse en un calendario de trabajo», aducen los representantes de los trabajadores en un comunicado difundido este jueves. 

Asimismo, Eder García aseguró que «estaban en la buena senda del diálogo y de la buena fe en la negociación» y lamentó que situaciones como la de esta semana puedan ser «una forma de presión». Aseguró, además, el Consistorio está estudiando la posibilidad de contratar a través de una empresa de trabajo temporal para estas vacantes puntuales y también se baraja la petición de una auditoría externa  que determine «por qué razón con los recursos que tenemos no somos capaces de cubrir los servicios que tenemos».

De la misma manera, puso de manifiesto que existe una propuesta de calendarios laborales, que «es razonable», y que se ofreció a la plantilla a hacer sustituciones vía horas extraordinarias y «no como horas de sustitución» que recoge el convenio.

Igualmente, el Comité de Empresa mostró su desacuerdo en estos aspectos ya que, según su versión, el borrador de calendarios es «incompleto», ya que en el caso de algunos trabajadores «figuran meses enteros sin ningún turno asignado». Y consideran una «solución atropellada» que los empleados que sustituyan las ausencias sean compensados con horas extra, ya que estas son voluntarias.

«Consideramos, cuando menos, desafortunadas las declaraciones en las que amenaza con la posibilidad de que una ETT se haga cargo de estas incidencias», subrayan desde el Comité de Empresa.

Así las cosas, a lo largo de la semana se ha evidenciado el distanciamiento entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa. «Estamos en una situación crítica en el ámbito de la negociación, no solo del calendario, también de las bases de estabilización específica y del borrador de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)», admitió el concejal de Recursos Humanos.

también en el cementerio. Por su parte, el Grupo Municipal Popular solicitó este jueves la «actualización inmediata» de la RPT y avisó de que el «descontrol» de personal ha provocado el mencionado cierre «repentino» de las piscinas y el «abandono» en el servicio del cementerio. «Durante las últimas semanas, en varias ocasiones, las puertas del cementerio han permanecido abiertas más allá de las 21.30 horas ante la falta de personal municipal [...] En el cementerio del Espino, el Ayuntamiento está contratando los servicios de la empresa SOS (Servicios Organizativos Sorianos) dedicada el montaje de escenarios, audiovisual y teatral, para llevar a cabo trabajos de inhumación y enterramiento», denuncian los 'populares'.