El Numancia sigue su camino en la Copa Federación tras vencer en El Helmántico al Salamanca en la tanda de penaltis. Los rojillos sufrieron hasta el final en un partido que terminó en empate a tres goles y se clasifican para la fase final de la competición.
El Numancia se adelantó en el marcador con una acción de balón parado. En el segundo saque de esquina que botaban los numantinos, Moustapha acertó con el cabezazo tras rematar un preciso golpeo de Tamayo para inaugurar el marcador. Se rompían las tablas en un partido que se inició igualado, con los sorianos teniendo que frenar el ímpetu de los locales, muy intensos en todas sus acciones.
Javi Bonilla, en una transición de los de Javi Moreno, lo intentó con un disparo seco que blocó bien colocado el meta Jon Villanueva. Apenas un minuto después, una acción de Diego Royo y Javi Navas en el área rojilla fue resuelta por el colegiado con penalti a favor de los locales.
El '10' charro Diego Benito no perdonó desde los once metros y con empate a un gol se llegó al descanso, no sin antes solucionarse un rifirrafe tras una fea acción sobre Tamayo que el árbitro castigó con cartulina amarilla para el local Miguelito y para el técnico rojillo Javi Moreno.
Tras la vuelta de vestuarios, más de lo mismo. Los dos equipos querían ganar y sabían que era un partido de KO. A cada golpe del rival, el contrario respondió con la misma fuerza, con semejante intensidad. El Numancia atacaba los espacios y el Salamanca llegaba con criterio al área rival y las acercamientos se sucedían en las dos áreas.
Refrescados los equipos debido al calor y al esfuerzo, los minutos finales ofrecieron la mejor versión del Numancia. Una buena acción de Oscar en banda izquierda acabó con un centro al segundo palo y allí Carlos González definió con gran calidad. Parecía que se resolvía el partido, pero en apenas cinco minutos, una gran acción de Martín Galván suponía la igualada para el equipo charro, que luchó siempre y estuvo siempre metido en el partido.
Se llegó al noventa con empate y la prórroga exigió un esfuerzo extra. El Numancia volvió a golpear primero con un buen gol del canterano Oscar, pero la alegría apenas duró tres minutos y el Salamanca volvió a conseguir la igualada con un tanto de Fassani. Tamayo tuvo en sus botas el 3-4, pero su remate a la red se marchó fuera por poco cuando todo el estadio vio el gol del 11 numantino.
Ni unos ni otros pudieron más y el partido acabó en la lotería de los lanzamientos de penalti, no sin varias tánganas en el campo y entre banquillos. Esta vez el acierto sonrió a los sorianos, que realizaron una tanta inmaculada, sin opción para el cuadro local, aplaudido por la grada a pesar de la derrota