Guillermo Cobo, segundo en el concurso Toru Takemitsu

S. Almoguera
-

El joven profesor del Conservatorio Oreste Camarca de Soria destaca que su participación en este prestigioso certamen para jóvenes compositores celebrado el pasado 28 de mayo en Tokio ha sido una experiencia "increíble en todos los sentidos"

Guillermo Cobo, profesor del Conservatorio Oreste Camarca, ha obtenido el segundo puesto en el concurso de composición Toru Takemitsu. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Guillermo Cobo, compositor jienense y joven profesor del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de la capital soriana, ha quedado segundo en el prestigioso Concurso Internacional de Composición Toru Takemitsu celebrado este fin de semana en Tokio (Japón) con su obra 'Yabal-al-Tay'. El jurado del certamen ha destacado su concepción cinética de la música para crear una obra con un sonido "muy característico y personal".

La obra fue estrenada el pasado domingo en el Tokio Opera Concert Hall en la final del prestigioso concurso internacional de composición Toru Takemitsu inrerpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokio bajo la dirección de su titular, Kosuke Tsunoda y ante un nutrido público. Para el joven músico es profesor de Lenguaje musical, Armonía y Análisis de la música contemporánea del Oreste Camarca  ha sido, sin duda, una "experiencia increíble en todos los sentidos". 

'Yabal-al-Tay' fue una de las cuatro obras que pasaron a la gran final junto a las propuestas del británico Michael Taplin, el japonés Koji Yamabe y el chino Yuheng Chen. Al certamen se presentaron en total 107 composiciones de todo el mundo.

La obra de Cobo se caracteriza por tener una gran masa orquestal que progresivamente se va tornado más violenta, ya que describe la formación de este sistema montañoso de Sierra Nevada (el título hace referencia a su nombre en andalusí). La naturaleza, los ríos y los fenómenos naturales son las grandes inspiraciones de la obra de este joven compositor, pero desde un punto de vista casi molecular, buscando cómo traducirlos a música.

En este caso, 'Yabal-al-Tay' describe tres momentos: la acumulación de sedimentos en el fondo marino, el afloramiento de éstos a la superficie y, por último, la formación de Sierra Nevada. Por ello, en la propia creación de la partitura fue importante la investigación previa y, sobre todo, dar con el algoritmo apropiado. Y es que la música de Guillermo Cobo está muy ligada a las matemáticas. A través de este algoritmo genera "todo el proceso musical", un proceso que, en muchas ocasiones, no está exento de ensayo-error. Con ello halla la "forma material de la obra, la altura, un ritmo y la línea del pico, que es lo que va recreando la masa orquestal", explica.