Policía y bomberos 'rejuvenecen' la plantilla municipal

A.I.P
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La media de edad de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria se sitúa entre los «48 y 50 años». Por su parte, en la Diputación es de 50 años en funcionarios y 54 en laborales

Policía y bomberos ‘rejuvenecen’ la plantilla municipal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado 2022 y proyección futura a 2032 publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge datos de otros informes, como Goberment at a glance 2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que indican que el 46% de los empleados públicos españoles tienen 55 años o más, porcentaje solo superado por Italia y muy por encima de la media de los países de la OCDE que se halla en el 26%. La Encuesta de Población Activa (datos a enero de 2022) rebaja ligeramente ese porcentaje al 44,58%.

En la provincia trabajan 7.950 empleados públicos, tal y como recoge el último Boletín estadístico del personal de las Administraciones Públicas (julio). El dato nacional podría trasladarse a Soria, si bien desde las entidades locales advierten sus particularidades.

En el caso del Ayuntamiento de Soria, la media de edad de sus trabajadores se sitúa entre los «48 y 50 años», explica la concejala de Personal, Teresa Valdenebro. La edil puntualiza que al contar con los agentes de la Policía Local, los bomberos y los socorristas de las instalaciones municipales la plantilla municipal se 'rejuvenece'.

«Ahora mismo la edad media de la plantilla del Ayuntamiento de Soria ha bajado bastante porque han entrado nuevos policías y bomberos. La plantilla que tenemos en los cuerpos de seguridad es superjoven. Pero no ocurre lo mismo, por ejemplo, en el Almacén Municipal, donde la mayor parte de los trabajadores que prestan servicio son oficiales que tienen una edad más avanzada», sintetiza Valdenebro.

También entre los administrativos «sube más» la edad media, porque llevan muchos años vinculados al Ayuntamiento de la capital y también porque no han salido muchas ofertas públicas de empleo de administrativos en los últimos tiempos, con lo cual no se ha renovado este colectivo y sigue siendo el mismo personal.

Esto cambia con las contrataciones a través de programas de la Junta de Castilla y León, como ocurre con el Jovel, que tienen que ser menores de 35 años, y por el contrario cuando el requisito es que los contratados tengan más de 45 años. También hay que tener en cuenta que en los talleres de empleo son alumnos-trabajadores jóvenes, lo que hace que baje la media de edad, algo que no se produce en la Administración General del Estado o en la Junta de Castilla y León. 

jubilaciones. En cuanto a las jubilaciones, la responsable de Personal señala que en los últimos meses han cesado su actividad por este motivo tres administrativos (una plaza de Servicios Sociales y dos en la Casa Consistorial) y se registrará «alguna» en el Parque de Bomberos, así como las del arquitecto municipal y el interventor. 

«Hay periodos en las administraciones en los que las jubilaciones se concentran, porque cubrieron todas sus plantillas con gente que tenía una edad similar [...] Pero en las previsiones actuales, no son tantas», puntualiza la concejala de Personal.

No obstante, alguno de los trabajadores municipales se ha jubilado con anticipación, una vez que contaba con los años suficientes cotizados y teniendo en cuenta la revalorización de las pensiones.

Respecto a las jubilaciones con contrato de relevo, se trata de personal que tramita una prejubilación, bien porque acumule en un periodo de tiempo todo lo trabajado o que lo haga de forma intermitente, de forma parcial. 

«Ahora mismo tenemos una en instalaciones deportivas de un socorrista y, en otros momentos, ha habido alguna en el Almacén Municipal. Pueden darse en todos los puestos y depende de la situación del trabajador. Donde nunca se podría dar esta situación es en la Policía, en la que no caben los contratos de relevo, no hay bolsa. El relevista tiene que cumplir determinadas características, que sea de igual o superior categoría, que esté en desempleo o mejora de empleo… y esto no puede pasar en la Policía Local», especifica.

Así, la concejala sostiene que, en general, los empleados públicos municipales no cambian de puesto ni de administración hasta que se jubilan. Hay plazas puntuales que se convocan a las que concurren trabajadores de otras administraciones que «igual tienen más de 50 años», pero no es habitual.

pendiente. «Hay puestos en los que todavía no se ha podido sustituir al trabajador. Ahora mismo estamos en un periodo con muchos procesos selectivos abiertos, por lo tanto se incorporará más gente joven a la plantilla. Las vacantes que se demandan ahora mismo, muchas vinculadas a los fondos europeos y, por el tipo de solicitud que estamos recibiendo, se cubrirán con jóvenes», cuenta Valdenebro.

A su juicio, no hay «un diferencia importante» entre la edad media de los empleados públicos de las distintas administraciones, aunque las plantillas sean «algo más jóvenes» en aquellas entidades con cuerpos de seguridad.

«Sobre todo, Bomberos y Policía son jovencísimos, bajan mucho la media. En cuanto se incorporen como funcionarios de carrera los policías que están en prácticas en la academia, aún más. Están entre veintitantos años y treinta y pocos, no sé si alguno llegará 40», reitera. 

en la diputación. La edad media de los funcionarios de la Diputación Provincial de Soria es de 50 años, mientras que la del personal laboral se eleva a 54 años, en la línea del informe de la OCDE al que se aludía al inicio. La institución cuenta con 129 funcionarios y 297 laborales. El diputado de Personal, Francisco Javier Navarro, matiza que en el caso de los bomberos «es mucho menor» la media de edad y ronda los «30 años».

En cuanto a las jubilaciones por edad, en el último año se han registrado dos de funcionarios y ocho de laborales. Y existe en previsión que 19 trabajadores pasen a la situación de jubilación parcial en 2023 por alcanzar la edad de 62 años y cuatro meses, que junto a los 25 que están en esta situación desde el 1 de enero de 2019, hacen un total de 44 empleados de la Diputación.

«Los datos de jubilación no son firmes, ya que depende de la voluntad de los empleados. Es decir, en 2023 podrían pasar a jubilación parcial o por cumplimiento de edad  los trabajadores indicados, pero depende de lo que quieran, ya que pueden prorrogar su permanencia en el servicio activo o anticipar su baja, y del cumplimiento a cada modalidad de jubilación (edad, cotización antigüedad...) que establece la Seguridad Social en cada momento», resume Navarro.

Respecto a que la revalorización de las pensiones impulse las jubilaciones anticipadas, el diputado admite que si las retribuciones suben un 8,5% y el incremento de los sueldos de los funcionarios es del 2%, hay casos en los puede compensar adelantar el fin de la etapa laboral.