Los mensajes de 'Dominga no habla sola' ya pueden contemplarse

EDS
-

La imagen se ha ubicado en un banco de la Dehesa, otra actividad más de los poderes de empoderamiento de mujeres mayores con 15 participantes

Los mensajes de 'Dominga no habla sola' ya pueden contemplarse - Foto: EDS

La concejala de Igualdad en funciones, Gloria Gonzalo, recordó la presentación de la campaña 'Dominga no habla sola' para visibilizar el machismo y edadismo que sufren las mujeres mayores y ponerlo de manifiesto y llenar Soria de los mensajes que ellas mismas querían trasladar. Así, en los comercios pueden contemplarse ya los vinilos con los mensajes de las mujeres que participaron en los talleres de empoderamiento. Elizabeth Justicia es la creadora de la imagen de Dominga, que ha sido la compañera de viaje en estas actividades. "La vamos a tener en la Dehesa, un sitio importantísimo de la ciudad, donde las mujeres mayores tienen que tener su representación y su homenaje. Que nos recuerde los logros, las reivindicaciones y, sobre todo, que existimos y que tenemos mucho que decir, como ha quedado patente en los talleres", apuntó la concejala.

Por su parte, la creadora de la imagen e impulsora de los talleres destacó la importancia de esta actividad de la que han resultado las viñetas de Dominga que se pueden ver ya en los comercios participantes. "Feliz de ver que se les da tanta importancia en Soria a las mujeres mayores, a esa generación que nos ha enseñado tanto y que deberíamos tener un poco más el foco en ellas. Lo que hemos aprendido de ellas ha sido increíble". El banco, explicó, "invita a sentarte con ella y a compartir esa conversación y escucha activa con los mayores". Los mensajes, además, se han repartido en distintos puntos e instalaciones de la ciudad, "para tener presentes todos los mensajes que las mujeres mayores han plasmado a través de Dominga", insistió la concejala.

En el taller, en el que participaron 15 mujeres, "se ha hablado mucho del edadismo, el machismo, la invisibilidad que se les empieza a dar a las mujeres mayores, la soledad, el sentimiento de que son menos escuchadas, las campañas publicitarias enfocadas a un antienvejecimiento, cuando debería ser lo contrario...". "Dominga es una mujer mayor, empoderada, que intenta mostrar su filosofía de vida desde un punto de vista muy realista, sin una positividad tóxica", añadió Eli Justicia, insistiendo en que pone el foco en temas de gran importancia, como la soledad, el miedo, el paso del tiempo... que intenta visibilizar y hacer ver que son problemas globales, de todos". También se ha programado una mesa redonda con las mujeres participantes, la creadora del taller y la escritora Ana Freixas.