Armenia sube a 28.000 los desplazados de Nagorno Karabaj

EFE
-

La ONU expresa su "preocupación" por la situación de estas personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos

Armenia sube a 19.000 los desplazados de Nagorno Karabaj - Foto: NAREK ALEKSANYAN

El Gobierno armenio cifró hoy en 28.120 a los refugiados que han llegado al país desde el domingo procedentes de Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán.

El viceprimer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, explicó que la mayoría de los desplazados tienen vivienda o familiares que les acogen en territorio armenio.

El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Las imágenes de la televisión muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor, aunque se desconocen cuántos de los 120.000 karabajíes optarán por permanecer en el territorio.

La ONU consideró hoy alarmante el rápido incremento del número de armenios que están abandonando Nagorno Karabaj y pidió a todas la partes que protejan a los civiles y les ofrezcan corredores seguros.

"Pedimos que se abstengan de acciones que puedan causar el desplazamiento de los civiles y que garanticen su seguridad y derechos humanos. Nadie debe ser obligado a abandonar su hogar", declaró en Ginebra la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.

Por su parte, la jefa de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, anunció hoy 11,5 millones de dólares en ayuda humanitaria al visitar el centro de Kornidzor.

"El dinero se dedicará a comprar alimentos y también para costear la ayuda social y psicológica", comentó a la prensa.

La funcionaria estadounidense entregó la víspera al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, un telegrama en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ofrecía asistencia humanitaria.

Al respecto, el Ministerio de Infraestructuras de Armenia aseguró hoy que el Estado armenio dispone de suficientes recursos para afrontar las necesidades de todos los refugiados.

Este domingo las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que capituló tras la operación militar lanzada hace una semana por Azerbaiyán, anunciaron que aquellos ciudadanos que se quedaron sin hogar y fueron acogidos por los pacificadores rusos podían desplazarse a la vecina Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar la región, que se integrará en Azerbaiyán, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes, aunque Pashinián denunció que tiene lugar una "limpieza étnica" del montañoso territorio.