Hugo Domínguez, joven promesa musical

EDS
-

Toca el violonchelo desde los cinco años y acaba de ser seleccionado para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid

Hugo Domínguez, joven promesa musical

Hugo Domínguez es una joven promesa musical de 15 años con raíces en San Pedro Manrique, de donde es su familia paterna. Aunque cuando era pequeño solía pasar los veranos en tierras sorianas, ahora sus compromisos se lo impiden. "Recuerdo hacer cursos de música en Soria, pero ahora aprovecho las vacaciones para seguir formándome y aprender más", comenta el joven. La principal novedad es que Hugo Domíngez ha sido seleccionado este año para estudiar en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el maestro Ivan Monighetti y Mikolaj Konopelski. Además, disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España y Fundación Albéniz. El joven músico toca un violonchelo fabricado por el luthier Virgilio Capellini sobre un modelo de Antonio Stradivarius.

Sobre sus inicios en el mundo de la música, relata que a su padre le encantaba y "formaba parte de su extensa cultura", "cuando me llevaba al colegio en coche por las mañanas disfrutábamos juntos escuchando todo tipo de música. Él me enseñó mucho y aprendí a amar la música". Así que a los tres años ya pedía a los Reyes instrumentos en vez de juguetes. "Tenía facilidad a tan corta edad de interpretar con notas musicales los sonidos de las canciones", añade. A los cinco años comenzó a estudiar violonchelo con Lucía Díez y a los ocho años superó las pruebas de acceso en el Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, donde permaneció cinco años becado y siendo el alumno más sobresaliente. Con nueve supero las pruebas de acceso de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En 2018 se formó con la pedagoga María de Macedo y durante los dos años siguientes estudió en el Conservatorio Superior de Música Katarina Gurska de Madrid con el profesor Michal Dmochowski. Desde 2020 se forma con el profesor Mikolaj Konopelski. En este tiempo transcurrido, Hugo Domínguez ha completado su formación en cursos y clases magistrales con Pablo Fernández, Ray Chen, Sir András Schiff, Andrés Salado, Gustavo Gimeno y Andrés Orozco- Estrada, entre otros. A pesar de su corta edad, ha dado numerosos conciertos entre los que cabe destacar en Het Concergebouw en Amsterdam, Elbphilarmonie en Hamburgo, así como en el Auditorio Nacional como solista, entre otras salas. Como alumno de la escuela, ha tocado con la Orquesta de Cámara Freixenet en diversos escenarios  (dirigida por Sir András Schiff , Andrés Salado y Andrés Estrada-Orozco).).

Igualmente, le avalan numerosos premios y reconocimientos:  tercer premio en el International Moscow Music Competition, segundo premio en el Medici International Music Competition, primer premio en el concurso de solistas del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, primer premio en el Certamen Intercentros Melómano de la Comunidad de Madrid, segundo premio en el concurso 'Jóvenes promesas del violonchelo' de Jaime Dobato Benavente.

Su meta como músico es "seguir estudiando y aprendiendo de los mejores profesores, rodearme de los mejores compañeros y tener una familia que me apoya". "Ser humilde como persona y como músico es lo que te hace crecer cada día. Yo no puedo saber cual será mi destino pero me han enseñado que con talento no basta hay que trabajar duro y mucho para recoger los frutos, y eso es lo que hago cada dia", añade Hugo Domínguez.

"Por supuesto que me gustaría ser un solista internacional y tocar en grandes salas, pero mi propósito mayor es que todas las personas del público se emocionen y disfruten escuchándome. Poder hablarles con mi violonchelo y transmitir mis emociones es el mejor reconocimiento que puedo tener cuando me subo a un escenario", concluye el músico.

Para más información, este es su prefil de Instagram https://instagram.com/hugodominguez_cellist?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==