Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


Tradición, espiritualidad y Hallowenn

01/11/2023

El mes de noviembre trae consigo una festividad que ha sido celebrada durante siglos con gran devoción y solemnidad, el Día de Todos los Santos. Aunque tiene un profundo significado religioso, también se fusiona con tradiciones populares que hacen de este periodo un momento especial en la vida de una gran parte de la sociedad. Esta conmemoración, que tiene lugar el día 1 de noviembre, es una jornada en la que los fieles se reúnen para honrar a los santos y a sus seres queridos fallecidos. Los cementerios se llenan de flores y visitantes, como muestra de recuerdo y respeto por todos aquellos que ya no están.
La tradición de rendir homenaje a los muertos es una manifestación de profunda espiritualidad que identifica a Castilla y León, donde se vive con pasión y diferentes rituales y costumbres arraigadas en la cultura local. También se caracteriza por la honra a los santos patrones de cada localidad, acompañada de eventos culturales y degustaciones de la rica gastronomía típica de la época como, por ejemplo, son las castañas asadas, los buñuelos y los huesos de santo. 
Todos ello no es sino el reflejo de la rica historia y cultura de este territorio, así como de la honda espiritualidad de sus habitantes, justamente en tiempos en los que, a menudo, nos olvidamos de las raíces y las tradiciones. Por esa razón, estos días nos brindan la oportunidad de conectarnos con nuestro pasado individual y colectivo. Además, nos invitan a reflexionar sobre la vida misma, la muerte y la importancia de preservar la llama de la tradición. 
Cierto es también que, muchas veces, nos olvidamos de los difuntos el resto del año, por lo que cabe recordar el lamento recogido en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer: «¡Dios mío, que solos se quedan los muertos!». Incluso, la celebración del Día de Todos los Santos queda eclipsada por el homónimo festivo de Halloween, contracción de la expresión 'All Hallows Eve' (Noche de Todos los Santos). Fenómeno importado de EEUU hace años y que combina diversión y misterio.
En cualquier caso, todas las culturas disponen de una forma particular de entender la muerte y de honrar a sus difuntos. Por ello mismo, de una manera u otra, honremos a nuestros seres queridos difuntos, porque, aunque la persona ya no existe, las palabra, los recuerdos y los pensamientos sí permanecen.