Finaliza el primer ciclo de vacunas en residencias sorianas

Ana I. Pérez
-

Soria recibe desde el 29 de diciembre cinco bandejas con 195 viales cada una, que equivale a 4.875 dosis, por lo que el porcentaje de cobertura es del 76%

Finaliza el primer ciclo de vacunas en residencias sorianas

Felicitas Jiménez Ridruejo tiene una cita el 20 de enero para ser ‘inmune’ al virus que nos ha cambiado la vida. Tuvo la suerte de ser la primera soriana que recibió la vacuna frente al coronavirus y se acerca el momento de la segunda inyección. A sus 97 años, esta residente de Los Royales volverá a hacer historia, aunque ya seguramente sin fotógrafos ni cámaras que atestigüen el momento. El equipo Covid Vacunas finalizó este jueves con la primera fase de vacunación en residencias  de mayores y centros sociosanitarios [a falta de la residencia de San Leonardo de Yagüe, ver página siguiente], lo que ha supuesto la inyección de 3.691 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el 76% de las recibidas en Soria, que se completarán con una segunda a partir del 20 de enero, cumplidos los 21 días que marca el protocolo.

La enfermera soriana Paula Manzano, de 23 años, también formará parte de la crónica sanitaria del 30 diciembre de 2020. Aunque en la vorágine del momento no fue consciente, pasados estos 15 días, ha asumido este hito. «Felicitas no se me va a olvidar en la vida. Es un ejemplo de coraje, de fortaleza y de una naturaleza de roble, como todos nuestros mayores», asegura mientras espera en el taxi para partir, escoltada por la Guardia Civil, hacia Monteagudo de las Vicarías y Serón de Nágima. 

Por su parte, Daniel Cano, enfermero también del equipo, tuvo claro desde el primer día que escribe alguna de las líneas de este «momento histórico», el que comparte a diario desde hace dos semanas con sus compañeros, así como con los usuarios y el  personal de los centros que visitan. «Algunos trabajadores se echan a llorar de emoción, por todo lo que han pasado», destaca.

Son ocho los integrantes de este equipo Covid Vacunas, seis enfermeros que a diario se reparten en tres grupos de dos, más otros dos profesionales que cubren los descansos o refuerzan el operativo cuando toca una residencia de mayores dimensiones. «Y los taxistas y los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que nos acompañan siempre, que nos ayudan muchísimo», apostilla Paula Manzano.

La jefa de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Soria, María Victoria Álvarez, coordinadora de Covid Vacunas, está satisfecha con el funcionamiento de la primera fase de vacunación. «Hemos ido a diario, salvo los días de la nieve», apunta.

La organización es clave para evitar contratiempos y, muy importante, para no desperdiciar las dosis de los viales. El día 29 de diciembre se recibieron dos bandejas de 195 viales cada una (975 vacunas por vial), otras dos bandejas el 4 de enero, otra el día 11 y llegará otra más este lunes. Así las cosas, de las 4.875 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech se ha administrado casi el 76%, trece puntos por encima de la media de la Comunidad autónoma y un 23% más en comparación con el conjunto de España.

segundo ciclo. La segunda vuelta arrancará el miércoles 20 de enero, cuando se cumplen 21 días del inicio, por lo que los profesionales de Covid Vacunas volverán a la residencia de Los Royales, a la de Los Milagros en Ágreda y a La Torre en Soria capital. Y esta fase acabará el 4 de febrero en la residencia Sagrada Familia de Arcos de Jalón, en Santa Cristina de El Burgo de Osma, en el centro de mayores de Ólvega, en el centro de día de Alzheimer y en la residencia de las Clarisas en Soria, las instalaciones que se atendieron este jueves para finalizar  con la primera ronda, con un total de 295 dosis administradas.

«La mayoría quiere ponerse la vacuna, siempre hay alguno que dice que no, pero en todas las residencias lo estaban deseando, llamaban para ver cuándo íbamos. La colaboración es absoluta», advierte la jefa de Enfermería de Atención Primaria del Área de Soria.

Asimismo, María Victoria Álvarez pone de relieve que «no ha habido complicaciones mayores» ni efectos secundarios reseñables, más allá de molestias en el brazo donde se ha procedido a la inyección, «décimas» de fiebre al día siguiente o «algún mareo» puntual en el momento de inyectar la dosis. ?

protocolo diario. El equipo Covid Vacunas está ubicado en la tercera planta del centro de salud Soria Sur La Milagrosa, donde cuentan con todo el material que necesitan a diario. «Cada grupo lleva un ordenador para el registro, un teléfono móvil, el maletín de urgencias preparado con medicación por si hay una reacción anafiláctica, un desfibrilador y la nevera, que puede enchufarse al mechero del coche o en una toma convencional, así como un termómetro para comprobar que las vacunas están a la temperatura de conservación adecuada. Luego el resto del material, jeringas, guantes, batas, mascarillas... y lo necesario para reconstituir las dosis y administrarlas», resume la responsable de Enfermería de Primaria.

En taxi, desde La Milagrosa se desplazan al Servicio Territorial de Sanidad, donde se encuentra el contenedor con hielo seco -aún no disponen de ultracongelador- para mantener las vacunas a -80º. «Se descongelan el día anterior, porque una vez descongeladas hay que gastarlas en cinco días», resume Álvarez.

Y cada día se organiza el número de viales, de dosis, que se van a suministrar, contando siempre con «pequeñas variaciones por imprevistos», aunque se afina en el cálculo de la mañana y de la tarde, para desperdiciar lo mínimo. Por ejemplo, en algunos centros faltan empleados por vacunar al no encontrarse en las instalaciones en la jornada de vacunación. A estos se les cita para que acudan a recibir las dosis cuando uno de los equipos esté en otra residencia o en un centro de salud. 

el segundo grupo. La jefa de Enfermería de Atención Primaria avanza que, previsiblemente, antes de que comience la segunda ronda en las residencias el 20 de enero, se iniciará el primer ciclo de vacunación a los profesionales sanitarios que están en primera línea  en contacto con pacientes COVID y en Atención Primaria. 

«La intención es hacerlo seguido a las residencias, pero hay que unificar en toda Castilla y León, aunque será de forma inminente. Vacunas tenemos para seguir y este lunes esperamos otra bandeja. En Soria nos llegaría con la de Pfizer y también se está a la espera de que llegue la vacuna de Moderna. Hay que empezar ya, porque estamos en plena tercera ola. Cuanto antes se vacune y más gente se beneficie de la inmunidad antes cortamos la pandemia y frenamos el aumento de casos»,  apela María Victoria Álvarez.

Al pie del cañón continuarán Paula Manzano, Daniel Cano y el resto de los compañeros que componen Covid Vacunas, a los que corresponde buena parte de los resultados satisfactorios en este primer tramo de la vacunación para contener la COVID-19. No obstante, la jefa de Enfermería de Atención Primaria avanza que se trabaja en la creación de una nueva bolsa de empleo para profesionales en activo en la que se pedirá «colaboración» a enfermeros tanto en Primaria, como en Hospitalaria y Emergencias, para imprimir rapidez a la vacunación. 

«Serán bolsas incentivadas, los que se apunten se les pagará fuera de su jornada de trabajo, se contará con los días que libren, fines de semana... sería un horario adicional retribuido tanto para cribados como para vacunaciones. Estamos informando a la gente y creando esa bolsa para que se apunten», aclara.