Covaleda, 'Kilómetro Cero Mundial del Pino Silvestre'

EDS
-

Obtiene el reconocimiento del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

Covaleda, 'Kilómetro Cero Mundial del Pino Silvestre'

En Covaleda se encuentra uno de los habitats naturales de más alto valor ecológico de Europa, 104 kilómetros de sierras, bosques, cascadas, manantiales, en los que conviven infinidad de especies de fauna y flora, mamíferos, aves e invertebrados, muchos de ellos extintos en otros lugares.

Un lugar único en micología, que al recorrer sus maravillosos senderos naturales te sorprende con una naturaleza rebosante de paisajes espectaculares, entre los que destaca el bosque de Pino Silvestre.

El municipio es parte del Corredor Biológico Mundial desde hace años por ser un lugar de alto valor ecológico, se han desarrollado varias reuniones entre el Alcalde de Covaleda D. José Llorente Alonso y el Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial D. Jorge Extramiana Salillas en las que se expusieron diferentes temas medioambientales del municipio.

Los miembros del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, entre los que se encuentran personas e instituciones nacionales e internacionales de reconocimiento mundial, todas ellas vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de la historia y evolución de las especies, hábitats naturales, clima o patrimonio geológico, declaran Covaleda Kilómetro Cero Mundial del Pino Silvestre (Pinus sylvestris).

En palabras del alcalde es gracias a nuestros antepasados que hicieron de este monte parte de su vida, sabiendo tratarlo, trabajando en él, para su mantenimiento y su riqueza, ahora tenemos uno de los mejores monte a nivel mundial, que sepamos seguir esa línea de respeto hacia él será la clave de su vida, dejando un legado tan importante para el planeta.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.

No solo se trata de reforestar hábitats degradados, se trata también de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado, como selvas, sabanas, bosques, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes o áreas de alto interés geológico.