Empleo aprueba en solitario su plan para el Serla

SPC
-

Patronal y sindicatos rechazan con sus votos la reforma, lamentan la falta de "consenso" y definen la votación como e"l mayor ataque a la democracia" de Castilla y León

Reunión mantenida esta misma semana entre el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y representantes de la patronal y sindicatos. - Foto: Joaquín Rivas (Ical)

La Consejería de Empleo, Comercio e Industria sacó adelante hoy su propuesta para, entre otras cuestiones, disminuir la financiación y reducir las competencias del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para limitar su actividad a los conflictos colectivos, gracias a los cinco votos con los que cuenta en el Patronato de la Fundación SERLA, frente a los cuatro votos en contra de la resolución, correspondientes a la patronal CEOE-CyL y a los sindicatos CCOO y UGT.

Tal y como adelantó la Consejería de Empleo, Comercio e Industria el pasado miércoles, su propuesta, un "plan de viabilidad" para la Fundación SERLA, reduce la financiación hasta los 400.000 euros, limita su actividad a la mediación de los conflictos colectivos, elimina el puesto del director general de la Fundación para que sus funciones sean asumidas por el director general de Trabajo y  Prevención de Riesgos Laborales, y plantea el cierre de la sede del SERLA para trasladar sus dependencias a la Oficina Territorial de Trabajo.

Según informó hoy esta misma Consejería, en un comunicado recogido por Ical, solo los miembros de la Junta de Castilla y León han votado a favor de la propuesta de la Administración para la reducción de la financiación de la actividad de mediación y arbitraje que realiza el SERLA, que como se anticipó a los agentes sociales el miércoles, será de 400.000 euros, reduciendo el 60 por ciento el presupuesto del ejercicio anterior.

Del mismo modo, se ha aprobado por mayoría, siendo los votantes de la Administración los únicos que han votado a favor, la solicitud a los miembros del ASACL de que renuncien a los conflictos laborales individuales, de manera que vuelvan a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, para "evitar el sobrecoste de este servicio a los ciudadanos y eliminar las distinciones territoriales". 

Asimismo, se ha aprobado solicitar a los miembros del ASACL, como parte del ahorro para la continuidad del SERLA, reducir la intervención de los mediadores a un único miembro por conflicto, así como la cuantía de su retribución atendiendo las necesidades de cada conflicto.

Rechazo de sindicatos y patronal

Los sindicatos representados en el Patronato de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León, UGT y CCOO, definieron hoy la votación celebrada, en la que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo sacó adelante en solitario su propuesta para reducir la financiación y las competencias del SERLA, como "el mayor ataque a la democracia" en la historia de la Comunidad, mientras que la patronal, CEOE-CyL, lamentó la falta de "consenso".

En declaraciones recogidas por Ical, el presidente de la institución representante del empresariado de la Comunidad defendió el voto en contra de sus dos representantes en el Patronato por "coherencia" dado que, aunque los ocho puntos de la propuesta de la Consejería se votaron por separado, el pasado miércoles, en la reunión mantenida por el consejero, Mariano Veganzones, con los representantes de sindicatos y patronal, se advirtió que "era un bloque cerrado y si no aceptábamos uno de los puntos, no aceptábamos la propuesta en su conjunto".

"No había capacidad de negociar nada", lamentó Aparicio, que reconoció haberse quedado "chafado" dada la "mejor disposición" que llevaban desde CEOE-CyL para lograr un acuerdo en algunos de los puntos propuestos. No obstante, y aunque hoy las propuestas se votaron por separado, durante la reunión del Patronato de la Fundación SERLA, desde CEOE se decidió, en una Junta Directiva previa, "votar negativamente las ocho propuestas" por ser "coherentes" y porque "no tiene sentido que, si se presentan en bloque, luego se voten individualmente".

En todo caso, el presidente de CEOE-CyL matizó que la votación de hoy "no quiere decir que tengamos las puertas cerradas para seguir hablando" en otras materias con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para "llegar a acuerdos en beneficio de las empresas y trabajadores de Castilla y León", ya que esta es "nuestra obligación como representantes de los empresarios". "Esperamos que, en el corto plazo, tengamos esa oportunidad, independientemente del SERLA", concluyó.

Sin sustento jurídico

Más duro con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se mostró el secretario de Acción Sindical y del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, que calificó como "kafkiana" la reunión del Patronato de la Fundación SERLA de hoy y lo definió como "el acto más antidemocrático y más loco de la historia de la democracia de Castilla y León".

"Sindicatos y patronal hemos presenciado la mayor vergüenza política y el mayor ataque a la democracia", continuó esgrimiendo el representante de UGT, para quien "el resultado de la votación no se sustenta jurídicamente ni será viable procesalmente" debido a que la propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "no cuenta con los preceptivos informes de información, evaluación o conclusión" sobre la ejecución de los entre siete y ocho puntos de la propuesta.

Es además, según Santa Eufemia, una propuesta con "decisiones lesivas de diversa índole", que no cuenta con "cuántos ni cómo" recibirá el SERLA sus ingresos, y que deja a siete trabajadores "sin ingresos en sus nóminas de marzo", en lo que reiteró como "la mayor vergüenza en décadas" para Castilla y León, de la que responsabilizó "al presidente Mañueco, al consejero Carriedo y al consejero Veganzones". "Vox ha ejecutado la parte más antidemocrática y el PP lo ha permitido con esta coalición que está llevando al desastre a los ciudadanos", concluyó.

"Ridículo espantoso"

Por su parte, desde CCOO emitieron un comunicado, recogido por Ical, en el que lamentaron que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, haya pasado "por encima como una apisonadora" sobre la democracia y las leyes, recordando, no obstante, que "la extrema derecha no puede actuar al margen de la legalidad disolviendo el SERLA en contra de las leyes y la sentencia del Tribunal Supremo".

"Veganzones ha hecho el ridículo más espantoso al verse obligado a retirar la mayoría de los puntos del orden del día del Patronato de la Fundación por incumplimiento de lo legalmente establecido", continuó esgrimiendo el sindicato, que consideró que la propuesta planteada por la Consejería "no es seria y no se puede votar".

Por todo ello, desde CCOO exigieron "una partida adecuada y suficiente para que el SERLA gestione, tramite y conozca todos los conflictos colectivos e individuales" que se produzcan en la Comunidad autónoma.