Vox pone a Marta Fernández al frente de las Cortes de Aragón

Agencias
-

La presidenta pide «altura de miras» ante la coyuntura actual, mientras su partido continúa la negociación con los populares para entrar en el Gobierno

La representante de la formación conservadora, ayer, tras su elección. - Foto: EFE

Incógnita resuelta. Marta Fernández, de Vox, fue designada ayer como nueva presidenta de las Cortes de Aragón con el voto de los siete diputados de su formación y los 28 del PP, en virtud del tenso acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre ambos partidos.

El pacto otorga la Vicepresidencia y Secretaria primera a los populares Mar Vaquero y Gerardo Oliván, mientras que los socialistas Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón ocupan la Vicepresidencia y la Secretaría segunda.

Las Cortes de Aragón afrontan desde ayer su XI Legislatura con la promesa o juramento del cargo de los 67 diputados, 29 de ellos nuevos e igual número de mujeres, de los que el resultado electoral del pasado 28 de mayo otorgó 28 al PP, 23 al PSOE, siete a Vox, tres a Teruel Existe y CHA, respectivamente, y uno cada uno del PAR, Podemos e Izquierda Unida.

Tras ser elegida, Fernández, en su discurso de investidura, prometió a los parlamentarios que será «firme» en la labor que se le ha encomendado y exigió también que, desde la discrepancia ideológica, respeten todas las opiniones, hasta las que lleguen desde las «antípodas ideológicas» de cada uno.

 Marta Fernández recordó a los diputados que los aragoneses les exigen «altura de miras» y que cuiden «las formas» porque, en caso contrario, se corre el riesgo de empujar aún más a la ciudadanía hacia una «desafección política».

El acuerdo para la composición de la Mesa de las Cortes no condiciona el apoyo o la abstención de Vox a la investidura del popular Jorge Azcón, pero llegó con el anuncio de que ambos partidos van a crear una mesa de negociación para explorar la posibilidad de pacta

Mesa de diálogo

En todo caso, los contactos entre ambas formaciones continúan. De hecho, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, aseguró que siguen manteniendo que Vox esté en el Gobierno de Aragón aunque todavía no se ha hablado con qué fórmulas.

«Vamos a abrir la mesa de negociación», en la que habrá puntos de acuerdo y de desacuerdo, explicó antes de recalcar que «lo principal no son los sillones, sino que tengamos una sintonía grande con el programa».

Tras destacar que Marta Fernández «ha hecho un magnífico trabajo como diputada en la anterior legislatura», el portavoz de Vox precisó que todavía no han dialogado sobre la investidura de Azcón, insistiendo en que primero tendrá que acordarse un programa y después ver «si se puede formar gobierno». 

En su opinión y en relación a la negociación con el Partido Popular para conformar el Gobierno autonómico, «no se trata de hacer acuerdos de brocha gorda, sino minuciosos» y también de que estén de acuerdo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en las Cortes aragonesas, Ana Alós, afirmó que el único pacto alcanzado con los de Santiago Abascal ha sido para la composición de la Mesa de las Cortes y avanzó que, a partir de ahora, los populares seguirán trabajando por un Gobierno de su candidato, Jorge Azcón, en solitario.