Ponsatí asegura que prevé seguir viajando a Cataluña

Europa Press
-

La exconsellera de la Generalitat vuelve a tachar de ilegales las órdenes de detención argumentando que es miembro del Parlamento Europeo

Ponsatí asegura que prevé seguir viajando a Cataluña - Foto: LORENA SOPENA EUROPA PRESS

La exconsellera de la Generalitat y eurodiputada Clara Ponsatí prevé seguir viajando a Cataluña si el instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, reactiva la orden de detención en España.

En una entrevista en Rac1 de este martes , preguntada por si se plantea no hacerlo para que la vuelvan a detener, ha respondido que no: "Ya vine cuando había una orden de detención".

Ponsatí no compareció este lunes ante el Supremo por el 1-O tal y como estaba citada y permaneció en Bruselas, donde ha relatado que prevé permanecer esta semana y, en fin de semana, acudir a compromisos en el sur de Francia.

Ha insistido en que no está "obligada" a declarar y ha vuelto a tachar de ilegales las órdenes de detención argumentando que es miembro del Parlamento Europeo.

Ha replicado a ERC que "una cosa es poner la cara para que te la abofeteen, y la otra no ponérselo fácil", después de que los republicanos manifestaran respeto por la estrategia de Ponsatí pero defendieran que acudir a declarar es --textualmente-- plantar cara al Estado.

La eurodiputada ve muy posible su condena por desobediencia, ha reivindicado no avanzarse a este escenario y ha sostenido que "la manera de confrontar es que los costes de la represión los paguen ellos".

Asimismo, ha valorado la reforma del Código Penal: "La persecución del Supremo contra mí ha bajado muchos grados con el cambio", ha convenido.

Independencia

Ponsatí ha dicho que no tiene reflexionado ni decidido si se concurrirá a las próximas elecciones europeas y ha lamentado que "el nivel de atención sobre Cataluña ha bajado mucho" porque --en sus palabras-- el combate para la independencia ahora no está activo y los partidos han renunciado a él.

"Ahora mismo esto no es una discusión pública relevante en el contexto europeo. En este sentido, las políticas del señor Sánchez se tiene que reconocer que en este sentido han tenido éxito. Están equivocados si se creen que es una cosa se haya acabado", ha zanjado.