Alrededor de 672 datos a la hora, unos 10.320 al día, monitorizan la capital soriana. Niveles de dióxido de azufre, de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, así como los parámetros de materia particulada, con valores actualizados cada cinco minutos, posibilitan no sólo conocer al detalle el nivel de calidad de aire que se respira en la ciudad, sino también contar con datos objetivos y actualizados para hacer un seguimiento de cara a futuras políticas medioambientales del Ayuntamiento de Soria. Es, destaca la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Alegre, el doble objetivo con el que se han instalado en cinco puntos distintos de la capital (Paseo del Espolón y calles Cerro de los Moros, Victoria Kent, La ermita y Segovia) estas nuevas estaciones medidoras. «Soria es un sitio ideal para vivir, pero necesitábamos datos» que lo avalasen, destaca la edil. Además, indica, fue también una demanda planteada por los grupos de trabajo de la Agenda Soria 20/30. En este sentido, los propios ciudadanos tienen acceso inmediato a toda la información que se va transmitiendo en tiempo real desde las estaciones medidoras a través de la página web del Consistorio. La ubicación de las mismas, recalca Alegre, no responde al azar. Todo lo contrario.
Abarcar territorialmente toda la ciudad conjugando entornos con más o menos presión de tráfico han determinado los emplazamientos elegidos para la instalación de estos puntos de seguimiento ambiental, dos de los cuales (el paseo del Espolón y el Cerro de los Moros) disponen también de sensores atmosféricos y meteorológicos que ofrecen datos como la presión, radiación solar e índice ultravioleta, humedad relativa, sensación térmica, temperatura, punto de rocío, precipitación y velocidad del viento. Al mismo tiempo, tres de las estaciones también proporcionan información sobre los niveles de ruido durante el día, la tarde y la noche y de afluencia de personas que transitan por la vía. En total, estos dispositivos suministran alrededor de 16.137 datos al día.
Pero más allá del servicio ciudadano, estas cinco estaciones medidoras de la calidad del aire serán una herramienta fundamental en el trabajo de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Y no sólo porque todos los registros numéricos recabados serán analizados periódicamente. «También nos servirán para justificar los proyectos que ya tenemos en marcha y los futuros para mejorarlos», insiste la edil en referencia, sobre todo, a proyectos europeos. Entre ellas, iniciativas como la zona de bajas emisiones, cuyas obras comenzaron la semana pasada en la calle Alfonso VIII. Las estaciones permitirán controlar si realmente disminuye la contaminación y, en caso contrario, se podrán ampliar o continuar avanzando con otras actuaciones. «Vamos a tener datos reales», recalca Ana Alegre.
La información que facilitan las cinco estaciones desplegadas en lugares estratégicos de la ciudad ofrece una buena panorámica de la ciudad y no se prevé, en principio, instalar más aparatos. Los medidores llevan funcionando desde finales del pasado mes de marzo incluidos dentro de las actuaciones del programa municipal Brera (Bienestar, Restauración, Resilencia y Adaptación) que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros con cargo a fondos europeos.
parquin pajaritos. A falta de que se complete el proceso de selección para dotar de personal propio la gestión de este plan de regeneración urbana con la incorporación de ingeniero y dos gestores con perfil jurídico, la próxima actuación que se acometerá a través del Brera será la licitación del proyecto de renaturalización del parquin del estadio de Los Pajaritos. «La verdad es que es una zona poco humanizada», reconoce la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente.
En este espacio se prevé ordenar el tráfico rodado con la creación de un único vial de dos carriles, espacio específico para el tráfico de bicicletas, la renaturalización del pabellón municipal de Los Pajaritos con una envolvente de madera y la creación de zonas verdes, para lo que se plantarán 207 árboles y 604 arbustos y especies vegetales de matorral. Otra de las actuaciones que se acometerán próximamente será el acondicionamiento de la futura pasarela peatonal que unirá la capital con el barrio de Las Casas, intervención que comenzó la semana pasada. El Brera prevé la plantación de árboles y otras especies en un corredor periurbano de 4.842 metros cuadrados. Las obras se elevarán a 255.000 euros.