Jornada de emprendimiento en el IES Virgen del Espino

EDS
-

Los alumnos defienden sus proyectos y, tras la entrega de premios y reconocimientos, habrá dos talleres: uno de comunicación y motivación para el emprendimiento; y otro de creatividad a través del humor, el teatro y la magia

Jornada de emprendimiento en el IES Virgen del Espino

El alumnado de Formación Profesional del IES Virgen del Espino se enfrentará este miércoles a la defensa de sus proyectos, en los que han estado trabajando a lo largo de los últimos meses, ante importantes referentes del tejido empresarial soriano. Emprendedores pertenecientes a sectores tan diversos como el mundo del deporte, la informática y las nuevas tecnologías, la comunicación, el desarrollo directivo, así como la inteligencia emocional y el coaching.

Serán las alumnas y los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior en 'Desarrollo de aplicaciones web' y 'Enseñanza y animación sociodeportiva' quienes expondrán sus diseños ante emprendedores sorianos como son Jesús Esteras Muñoz, gerente de Netytec Soluciones, Elvira Ruiz Escudero, directora de Numantium Estudio y Pilates, y Carlos Barrio, coach y emprendedor autónomo. Se trata de referentes del ámbito empresarial en la provincia, que han sido elegidos no sólo por su bagaje personal y profesional, sino también por la representación que ostentan en cargos electos en asociaciones, colegios profesionales o colaboraciones en programas de comunicación.

La jornada arrancará a las 8.15 horas con una presentación a cargo del coordinador del Aula de Emprendimiento y jefe del departamento organizador, Daniel Baños, seguida de una píldora de motivación emprendedora por parte de Carlos Barrio. La actuación de los futuros emprendedores se efectuará a partir de las 8.30 horas. Estará centrada en avivar metodologías ágiles como design thinking, lean startup, canvas y el método científico, que les faciliten el entrenamiento de habilidades, la detección de oportunidades, el diseño de propuestas, la validación de las mismas y la presentación de proyectos de emprendimiento a través del trabajo en equipo. Han precedido a este proceso numerosas labores de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos han aportado.

Jornada de emprendimiento en el IES Virgen del EspinoJornada de emprendimiento en el IES Virgen del Espino

Tras la valoración del jurado, compuesto por los emprendedores sorianos, se procederá a la entrega de premios y reconocimientos a los tres proyectos mejor puntuados, teniendo en cuenta criterios de viabilidad técnica, innovación y respuesta a una demanda real, entre otros.

"Somos muy conscientes de la importancia de crear espacios de emprendimiento, aún a pesar de las dificultades que entrañan en el día a día las actuaciones de un centro de Educación Secundaria con impartición de ciclos de Formación Profesional. Nuestro departamento prosigue con su espíritu de trabajo en la puesta en marcha de iniciativas que permitan a nuestro alumnado el desarrollo de nuevos proyectos empresariales vinculados al sector productivo para el que se forman, potenciando el entrenamiento de destrezas y habilidades personales y profesionales, contribuyendo de esta manera a lo configurado en el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2021/2022 y 2024/2025, y en definitiva, al mantenimiento de personal cualificado en Castilla y León desde el ámbito de la formación", señalan desde el Departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL), coordinadores de este Aula de Emprendimiento.

Todas las actuaciones vinculadas a la misma cuentan con el apoyo institucional, dentro del marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo de impulso de la FP para el crecimiento económico y social y la empleabilidad 'PCT-Extraordinario', financiado por el actual Ministerio de Educación, FP y Deportes, los fondos Next Generation de la UE y la Junta de Castilla y León.

Jornada de emprendimiento en el IES Virgen del EspinoJornada de emprendimiento en el IES Virgen del Espino

Talleres de habilidades personales como la creatividad, la comunicación y la motivación

Esta tercera edición se ha centrado en el desarrollo de las soft skills y en potenciar la visualización de referentes, tanto femeninos como masculinos, en el mundo emprendedor, en línea con el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras, EntreComp y otras habilidades personales y sociales de carácter transversal asociadas al desarrollo de su perfil emprendedor, facilitando también sus opciones profesionales como futuros emprendedores.

"Es por ello que el IES Virgen del Espino continúa desde Soria con ilusión y energía en su labor de dotar de actividades y experiencias emprendedoras a su alumnado, dinamizando así diferentes estrategias para convertir el aula habitual en un aula de emprendimiento", indican desde el FOL.

Jornada de emprendimiento en el IES Virgen del EspinoJornada de emprendimiento en el IES Virgen del Espino

A las 11.20 horas dará comienzo el taller de comunicación y motivación para el emprendimiento 'Eres buen@... y podrías ser extraordinari@'. Se trabajarán habilidades de motivación y comunicación eficaz y carismática, a cargo del soriano Carlos Barrio, con el fin de dotar al alumnado de recursos novedosos a través del debate, la mentorización y la corrección sobre la práctica, como el control de los nervios, la resolución de conflictos a través del humor, la proyección de la voz o el ensayo de situaciones habituales consistente en improvisaciones, para enfrentar aspectos esenciales del día a día de su futura carrera profesional con mayor soltura.

Los objetivos son, por un lado, hablar en público y así poder expresarnos ante pequeños y grandes aforos con seguridad, convicción y credibilidad, logrando que nuestra naturalidad pueda manifestarse sin temor, haciendo llegar nuestro mensaje de una manera eficaz; y por otro, ser capaces de transmitir con impacto y emoción, llamando a la acción para obtener el máximo resultado, potenciando sus habilidades y motivándoles para que sigan creciendo.

A las 12.30 horas tendrá lugar el taller 'La creatividad se contagia. Las soft skills desde el humor, el teatro y la magia', durante el que Ramón García Jiménez representará la obra teatral 'Lunático'. De la mano de las artes escénicas, se representan de forma interactiva y práctica distintas habilidades a través de un mensaje poético, abierto y sin prejuicios, y con una prosa que lo arropa y envuelve de humor y simpatía, para permitir su posterior análisis por el público. Esto permite compartir reflexiones mediante el análisis de soft skills y su relación con los personajes de la obra, contribuyendo al desarrollo de una personalidad creativa.

La escenificación permite la transformación de la idea en el hecho creativo y empresarial: el actor, los alumnos y las alumnas, solos, con unos personajes que nos llevan a profundizar en los conceptos y valores de una manera divertida, emocionante y significativa. Un espectáculo teatral de contenido humano donde caben todos los espectadores. La actividad persigue fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor del alumnado para dar respuesta a una necesidad imperante en nuestro mundo actual, utilizando como vehículo la comunicación interactiva, a fin de conseguir que viva una experiencia que perdure en su memoria y que complete las habilidades técnicas específicas y necesarias para su futuro profesional.

Exposición de referentes emprendedores

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición sobre referentes emprendedores, entre los que destacan algunos de ellos por su vinculación con las familias profesionales de los ciclos formativos que está estudiando el alumnado del centro, además de la referencia a otras múltiples personalidades durante el desarrollo del evento.