Los accidentes laborales graves descienden un 27% en Soria

EDS
-

Según el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes mortales también se han reducido en un 75%

Los accidentes laborales graves descienden un 27% en Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los accidentes laborales de carácter grave han descendido un 27% en la provincia de Soria de enero a octubre, por lo que han pasado de once a ocho, mientras que los mortales se han reducido en un 75%, bajando de cuatro a uno en los primeros diez meses de 2023. Así lo ha desgranado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, que este jueves ha inaugurado la jornada técnica de prevención de riesgos laborales 'Puertas y portones'. La jornada se ha celebrado en la delegación de la Junta en Soria con la asistencia de medio centenar de personas de todos los sectores, principalmente delegados o técnicos en prevención así como jefes de recursos humanos. En cuanto al accidenet mortal en Soria en este 2023, fue un accidente de tráfico con choque frontalñ. "Las políticas están dando sus resultados ya que la siniestralidad laboral se ha reducido en gravedad en Castilla y León en un 14%, lo que supone 27 accidentes menos que el mismo periodo del año anterior, y un 38% menos de accidentes mortales en horas de trabajo, 17 menos", ha apuntado De la Parte.

JORNADA

La jornada se ha celebrado con el fin de investigar los accidentes laborales por atrapamiento en maquinaria, con especial incidencia en portones, presentes en todos los sectores de actividad, y con una alta potencial lesivo, cuya causa más común es el aplastamiento. La jornada es la 30 y la última de las que se han realizado en 2023 desde la consejería de Industria, Comercio y Empleo y que finalizan este jueves en Soria. El director general ha señalado que durante la jornada los ponents son los encargados de desgrana la problemática que hay en Soria con respecto a la siniestralidad derivada de los atrapamientos y también el estado de las puertas y portones. Los tres ponentes han sido el responsable del de las seguridad y salud de Soria, Esteban García Redondo, el técnico Roberto Sanz y el jefe de formación del área, Miguel Ángel Sarna. De la Parte ha indicado que esta estrategia contiene "seis objetivos generales, 25 específicos y más de cien actuaciones" y que "forma parte de las nuevas políticas de la consejería en materia de prevención de riesgos laborales" y que apuestan por "incentivos a pequeñas y medianas empresas". Así, ha recordado la subvención de 900.000 euros que recibirá la Diputación de Soria para mejorar la seguridad y salud de las cuadrillas forestales contratadas, así como los más de 15 millones los que se han invertido en 2023 en mejorar la seguridad y salud en los centros de trabajo.