¡Preparados para La Saca!

EDS
-

Los doce novillos aguardan en los corrales de Cañada Honda a que llegue el mediodía y se escuchen los tres cohetes que darán la salida de la traída del ganado bravo hasta la plaza de toros

Todo está preparado para la fiesta más esperada por los sorianos: La Saca. Los doce novillos aguardan en los corrales de Cañada Honda a que llegue el mediodía y se lancen los tres cohetes que marcan la salida de la traída del ganado bravo desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros de la capital. Cabe recordar, que los astados pertenecen a la ganadería de La Cardenilla. Esta misma semana, uno de ellos, el de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, tuvo que ser sustituido por una lesión en una pezuña. Así, el número 8, Tuerto, fue relevado por el 35, Marcado.
Por el momento, el cielo está despejado y parece que las tormentas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se producirán a primeras horas de la tarde. La temperatura máxima prevista para este Jueves La Saca es de 28 grados.

Tal y como explica el presidente de la Asociación de Amigos de La Saca en declaraciones a La 8 Soria, Raúl González, el festejo es una "tarea compleja" de organización de vehículos, pastores y caballistas, si bien considera que "se consigue cierta ordenación dentro de lo que es el caos de una mañana como hoy".

En esta ocasión, son 40 los caballistas de la Asociación de Amigos de La Saca los que están acreditados, a los que suman otros 90 de Soria y 39 más foráneos. En total, 169 caballistas, "muchos menos que otros años, en los que ha llegado a haber 400", apunta González.

¡Preparados para La Saca!¡Preparados para La Saca! - Foto: Eugenio Gutiérrez

Como es tradición, veinte minutos antes de la salida de los novillos, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sido manteado en las inmediaciones de los corrales.

Ensalzar la labor de quienes trabajan

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, no se ha querido olvidar de todas aquellas personas que hoy están trabajando para que las fiestas sean redondas. "Desde los veterinarios hasta el peón de a pie, los profesionales de hostelería, los sanitarios, los efectivos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado… No es fácil en un día como éste estar trabajando para que todos podamos disfrutar sin incidentes", ha dicho en declaraciones a La 8 Soria.

Para Martínez Mínguez éste es un día en el que "eclosiona" todo el esfuerzo previo realizado para que las celebraciones salgan a pedir de boca. Se ha referido especialmente a la ardua labor de los veterinarios para que los novillos "lleguen en condiciones" a La Saca y también lo hagan hoy desde el monte Valonsadero hasta la plaza guiados por los caballista y todos los valientes que se atreven a correr a la par. En cuánto a dónde se va a colocar para ver la salid, el primer edil de la capital ha asegurado que lo hará cerca de la puerta de salida, aunque bromeó con sus recién cumplidos 50 años este Miércoles El Pregón.

"Hoy se dejan a un lado ideologías y políticas, hoy es el día de ser soriano y sanjuanero, soriana y sanjuanera", ha dicho mientras ha invitado a todo el mundo, bien sera de la provincia o de fuera de ella a ser partícipe de la tradición, pues "aquí no sobra nadie". "Nos esforzamos en mantener la historia y la tradición, adaptándola a los tiempos, porque los Sanjuanes de Soria no son sólo ir de fiesta y de verbena, sino que existe una tradición cada día y tenemos que intentar, entre todos, que continúe".

Para La Saca ha lanzado un mensaje a todos los sorianos a quienes se animan a participar en ella: "Hoy es un día en el que tenemos que intentar salvaguardar nuestra integridad física, pero disfrutando de nuestras fiestas sin que suceda nada, sin que tengamos que vernos a las seis de la tarde en el hospital". Martínez Mínguez no se ha aventurado a hacer una porra de cuántos astados van a entrar en la plaza, aunque le gustaría que todos solamente por el esfuerzo de todas las personas que hoy están trabajando para que las fiestas sean un éxito.

Los pregoneros

Los jurados pregoneros de la fiestas, Isabel García y Mariano Martín, de la Cuadrilla de San Juan, se encontraban en la zona de salida minutos antes del mediodía. La jurada aseguró no haber estado nunca en la puerta para ver el arranque de los astados, aunque el jurado es un asiduo en la zona. Mariano vaticinó que llegarán cinco novillos, mientras que Isabel quiere que llegue el novillo de la Cuadrilla: Azulejo, el número 13.