ConnectHealth, ideas innovadoras con ADN soriano

A.P.L.
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La falta de interoperabilidad de datos de salud, el germen de la firma

ConnectHealth, ideas innovadoras con ADN soriano - Foto: E.G.M

La empresa ConnectHealth, dedicada a mejorar la comunicación entre sanitarios y pacientes y cofundada por la enfermera soriana Nuria Sala, ha sido reconocida con el Premio FOESEmpresa Innovadora 2022. Desde Vancouver (Canadá) explica a El Día de Soria los orígenes y los planes de futuro de esta firma del ámbito de la salud digital o e-Health, que está asentada ya en Norteamérica y que pretende expandirse por Europa. 

«Trabajando un día en el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León (Chemcyl), un donante de otras comunidad me contestó muy mal al darle consejos sobre el número máximo de donaciones que se podían hacer al año y me dijo que eso no lo podía saber. En aquel momento descubrí una necesidad no cubierta que no tenía solución y que no podía creer que nadie hubiera reparado en ella, ese fue el detonante que inició todo el proyecto y mi actual modo de vida», relata Nuria Sala. La enfermera comprobó que «no había interoperabilidad de datos de donantes de sangre ni en España, ni en el resto de los países y, desde luego, tampoco había interoperabilidad de datos de salud en general». Después junto a su socio, Fernando Latorre, estudiaron la posibilidad de dar solución a este problema y dieron los primeros pasos con la constitución de la empresa en la aceleradora ADE2020 de Castilla y León. 

ConnectHealth es una empresa tecnológica constituida en 2016 que tiene como objetivo «facilitar al paciente que pueda disponer de todos los datos de salud de los diferentes proveedores para generar su historia clínica universal».De esta forma, el paciente puede compartir su historia «para ser atendido en cualquier lugar (atención sanitaria transfronteriza), de manera sencilla y segura, siguiendo los estándares internacionales, sin barreras tecnológicas ni de idioma, y dispone, además, de un Identificador Universal de Salud (tecnología patentada)». 

«Es la empresa de salud digital de Soria que revoluciona la atención sanitaria de manera global, al poner al paciente en el centro del sistema y darle la posibilidad de gestionar sus datos de salud», incide haciendo referencia a que «la tecnología blockchain que se ha desarrollado desde Soria se impondrá en todos los sectores para asegurar la trazabilidad de los procesos y la inmutabilidad de los datos». Por su parte, Fernando Latorre reflexiona sobre la innovación como «un camino largo pero necesario». «La atención sanitaria mejorará notablemente al aplicar la tecnología que desarrollamos en Soria desde 2016», prosigue. Además, las soluciones de ConnectHealth «mejoran la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y la seguridad del paciente, lo que permitirá generar grandes ahorros en gastos sanitarios».

Soluciones tecnológicas. Así que esta firma desarrolla soluciones de tecnología y seguridad de salud digital para mejorar la transmisión y comunicación de datos e información de salud, al tiempo que facilita la interoperabilidad entre los diferentes servicios, organizaciones y procesos y optimiza el uso de los recursos sanitarios, mejorando la salud de las personas, que es «el propósito fundacional de la sociedad», señala Nuria Sala.

 La empresa «es pequeña todavía», pero «se compone de un equipo multidisciplinar e internacional que se complementa y cubre todas las áreas necesarias: tecnología, desarrollo, salud, economía, administración y gestión, marketing y negocio, así como sostenibilidad». En estos momentos son siete personas trabajando a tiempo completo en la empresa, además de algunos advisor y freelances para determinados servicios. 

En ConnectHealth se apuesta por el teletrabajo para compatibilizar la vida laboral y familiar, «es, de hecho, una de las cosas que más agradecen nuestros trabajadores y que más se valora cuando publicamos ofertas de trabajo». «Trabajamos desde casa, hacemos reuniones diarias de desarrollo para organizar las tareas y resolver dudas, una reunión semanal de revisión de objetivos y planificación a futuro y otra reunión semanal de dirección», añade. Por supuesto, la empresa cuenta con una oficina en Soria «para las reuniones que sea imprescindible hacerlas en persona».

Sobre el premio otorgado por FOES, Nuria Sala asegura que «es especial al venir de una organización que lucha y trabaja por hacer un poco más fáciles las cosas a los empresarios de esta tierra vaciada y olvidada por muchos». «Por venir como viene de aquellos que, como nosotros, tienen el peso y la responsabilidad sobre su espalda de sacar cada mes no solo el trabajo, sino los salarios de sus trabajadores y que lo hace con la confianza de estar generando un beneficio para la sociedad de la que formamos parte», subraya agradecida.

 

Gestión de datos. Desde el primer momento su concepto de negocio ha sido global, por lo que también lo era el servicio que querían ofrecer. De ahí la necesidad de que, además de Conéctate Soluciones y Aplicaciones España que da servicio a Europa y África, crearan otra empresa en Canadá que ofrece las mismas soluciones y da soporte a la empresa de España para el área de América y Asia Pacífico. Así, se cubre la atención en dos grandes franjas horarias. 

Al enmarcarse la empresa en el sector de e-Health o salud digital, «los desarrollos son muy largos, complejos» y «llenos de actualizaciones de estándares» con los que trabajan cada poco tiempo. Además, debido a la innovación que han creado han ido protegiendo cada paso para estar seguros de tener todo cubierto. Tras las cinco patentes que protegen los desarrollos de ConnectHealth «hay mucha investigación», por lo que los tiempos no son como los de una empresa con un producto tangible.

Como ya apuntábamos, los diferentes desarrollos de la empresa permiten a los pacientes ser propietarios y gestores de todos sus datos de salud, independientemente de si se generan en sistemas públicos o privados y del territorio. Además, se facilita «el intercambio bidireccional de información médica entre proveedores de salud y pacientes con los más altos estándares de seguridad», cumpliendo con la legislación vigente de privacidad de datos (RGPD, HIPAA, PIPEDA...). Una cuestión importante es que la plataforma se ha concebido «utilizando algoritmos resistentes a la computación cuántica». 

Los desarrollos, sobre todo Hospital.app o UHC, son plataformas bidireccionales que ponen al paciente en el centro del sistema para que gestione su información, pero también para que pueda compartirla de forma segura y sencilla. Igualmente, se ayuda a los profesionales sanitarios «a tener una visión global de sus pacientes», evitando la duplicidad de pruebas, ahorrando tiempo y procesos terapéuticos, al tiempo que se les facilita el registro de «datos anonimizados para investigación», entre otras cosas. «Todo esto lo hacemos con los estándares internacionales que recomienda la Unión Europea, el G7 y que están ya en uso en EE.UU., añadiendo una capa extra de seguridad y utilizando la tecnología blockchain, ya que se ultiliza en otros sectores como la alimentación, para asegurar, al trazabilidad, certificación e inmutabilidad de los datos que se generan en la atención sanitaria», detalla.

Productos y servicios. En cuanto a los productos y servicios, Nuria Sala destaca que Universal Health Chain (UHC) o Identificador Universal de Salud «es una solución basada en blockchain que permite la identificación, certificación y trazabilidad de datos a lo largo de toda la cadena de salud, de sus componentes y actores» para resolver el problema de la falta de interoperabilidad entre diferentes organizaciones públicas y privadas y de diferentes territorios. Se permite al paciente «unificar su historial sanitario global en su dispositivo móvil». Igualmente, Hospital.app es «una aplicación que actúa como plataforma de comunicación entre profesionales de salud en unidades críticas y familiares de pacientes ingresados en la UCIo urgencias» y que consta de una web-app para profesionales y una app para familiares. «Apoya y complementa la comunicación entre ambas partes, sin suplantar ni sustituir las declaraciones periódicas y oficiales de los proveedores de salud sobre temas clínicos, lo que se indica explícitamente en la aplicación del familiar», explica. 

La empresa ha ideado Dra. Abril, un chatbot o asistente quirúrgico virtual de Inteligencia Artificial (IA)para el entorno peri-operatorio basado en el protocolo ERAS, que «mejora la relación entre pacientes y sanitarios y el resultado tanto de la operación como del ingreso y postoperatorio. Por otro lado, BloodChain se enfoca a la trazabilidad de productos biológicos en blockchain y SOSchain es el sistema de identificación y trazabilidad de personas en situación de emergencia vital, resiliente en casos extremos de emergencias y catástrofes. Además, tienen servicios de consultoría de desarrollo de soluciones.