El TSJ anula la última subida del IBI de la capital

EDS
-

El tribunal admite el recurso contencioso administrativo interpuesto por FOES contra el acuerdo del pleno del 23 de diciembre de 2021 por el que se pasó el tipo impositivo del 0,56 al 0,574

El Consistorio capitalino ha aprobado ayudas para el tercer sector. - Foto: Valentín Guisande

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la última subida del IBI, la que el pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó en diciembre de 2021 que suponía el paso del tipo impositivo del 0,56 al 0,574, tal y como confirma a El Día de Soria el concejal no adscrito (antes de Ciudadanos -C's-, candidato por el PP en el 28M), Saturnino de Gregorio. Cabe recordar que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Ciudadanos interpusieron sendos recursos contencioso-administrativos al considerar que no existía justificación en el alza y al detectar defectos de procedimiento. Al parecer, el tribunal ha admitido el recurso de la patronal, según De Gregorio, ya que en el caso del interpuesto por el entonces representante de Ciudadanos no prosperó porque "el interventor dictó que no estaba legitimado" al pasar a concejal no adscrito y ya no ser representante de Ciudadanos. "Tanto cuando estaba en Ciudadanos como ahora, en esto he ido de la mano con FOES", advierte De Gregorio.
Ante esta sentencia del TSJ cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, FOES ha informado a sus asociados en una circular, a la que ha tenido acceso El Día de Soria, en la que recoge lo siguiente:

"Por parte de FOES llevamos años presentando alegaciones al Ayuntamiento de Soria, solicitando rebaje el IBI para las empresas, por entender que la bajada de dicho tipo impositivo tiene un efecto beneficioso para la consolidación del sector empresarial y para la creación de puestos de trabajo. Además, hemos trasladado que la capital soriana es una de las que más carga fiscal soporta en materia de bienes inmuebles del conjunto nacional, por lo que hemos venido solicitando bonificaciones por ejercicio de actividad económica y por generación de empleo, al objeto de disminuir la presión fiscal de nuestras empresas. A pesar de nuestra insistencia, estas demandas no han sido tenidas nunca en cuenta por parte del Consistorio soriano".

"Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal n º 24, 'Tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles' en diciembre de 2021 (por la que el Ayuntamiento de Soria decidió subir el tipo impositivo del IBI del 0,56 al 0,574%), por parte de FOES vimos la oportunidad de recurrir dicha decisión por entender que existía un defecto procedimental, entre otras razones. Y tras estudiar en profundidad el expediente y asegurar la solidez de nuestros argumentos, con fecha 25 de febrero de 2022 anunciamos recurso contencioso administrativo, que fue formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2022".

"A fecha de hoy, 10 de mayo de 2023, hemos recibido en FOES, notificación de sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de la cual se ha reconocido nuestra posición en este asunto. En ella, el TSJ estima el recurso presentado por FOES y declara la nulidad de pleno derecho de la citada ordenanza fiscal, a la vez que condena a costas al Ayuntamiento de Soria".

"La sentencia viene a decir que el Ayuntamiento de Soria incumplió la normativa procedimental a la hora de aprobar dicha ordenanza, limitando con ello las garantías de los contribuyentes, por lo que dicha ordenanza, según el TSJ, es nula de pleno derecho y con ello, las liquidaciones tributarias realizadas según la misma: esto es, los cobros del IBI del año 2022".

"La sentencia es susceptible de recurso de casación, y cuando la misma, en su caso, devenga firme, por parte de FOES realizaríamos las oportunas tramitaciones para que le sea devuelto a nuestras empresas el IBI relativo al año 2022".

"Dado el momento preelectoral en que nos encontramos, entendemos que esta cuestión será un tema sensible, y por esta razón te la trasladamos en el mismo día en que nosotros la hemos conocido, a efectos de que tengas información de primera mano, como socio de FOES y como parte interesada que eres".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, avanzó a La 8 Soria que se recurrirá esta sentencia del TSJCyL.