El Mitma creará 75 viviendas asequibles en Los Royales

EDS
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la entidad pública empresarial de suelo SEPES, auspiciará este proyecto dentro del plan para hacer frente al reto demográfico en la calle Elio Antonio de Nebrija

Construcción de un edificio en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la entidad pública empresarial de suelo SEPES, ha incorporado al Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA)  la creación de 75 viviendas o alojameintos dotacionales asequibles en la capital soriana. Formarán parte de tres nuevas actuaciones que, en conjunto y además de Soria, saldrán 880 viviendas y alojamientos dotacionales sobre suelo público en Dos Hermanas (Sevilla) y también en Barcelona.

La actuación en Soria tendrá lugar en la calle Elio Antonio de Nebrija, en el barrio de Los Royales, ejecutando uno de las iniciativas que se incorporaron en la adenda del convenio SEPES/Mitma, firmada el pasado mes de abril, para la creación de vivienda para hacer frente al reto demográfico dotacional. En concreto, los terrenos de equipamiento dotacional de Soria permiten desarrollar alrededor de 75 alojamientos.

Enn el municipio sevillano de Dos Hermanas la actuación se desarrollará en 'El Quintillo', que cuenta con una superficie de 9,56 hectáreas. Su promoción permitirá la creación de un nuevo área residencial en el centro de la ciudad, con capacidad para 923 viviendas; si bien SEPES adscribirá al convenio con Mitma las 628 viviendas protegidas que le corresponden de dicha actuación. Este ámbito está en fase de constitución de la Junta de Compensación, de la que formarían parte SEPES y el Ayuntamiento de Dos Hermanas como los dos únicos propietarios de los terrenos.

Por último, en Barcelona, SEPES ha cerrado un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca para adquirir un suelo ubicado en el sector Marina Alta de Prat Vermell, donde impulsará la actuación Carrer del Foc, promoviendo alrededor de 177 viviendas para alquiler asequible o social, en una zona de mercado tensionado como es el municipio de Barcelona.

Con esta actuación, la entidad pública de suelo entra en el mercado residencial de la capital catalana, proyecto que se suma a los ya anunciados en Batea o Sarrià de Ter, ambos en Cataluña, donde se han formalizado protocolos con sus respectivos Ayuntamientos para generar vivienda asequible en dichos municipios.

El Gobierno ha lanzado el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) para articular el desarrollo de nuevos hogares a través de siete iniciativas vinculadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Sareb y el Fondo Social de Viviendas en alquiler. El objetivo inicial es habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles.

Tras la incorporación de estos tres nuevos proyectos, SEPES cuenta actualmente con 18 actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, que permitirán el desarrollo de unas 16.912 viviendas sobre suelo público. Asimismo, trabaja en el análisis de 65 terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, ubicados en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla y que permitirían edificar otras 20.000 viviendas.

Estos tres proyectos han sido adscritos tras la celebración de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre Mitma y SEPES, que vela por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.

El pasado mes de octubre, Mitma y SEPES firmaron un convenio que establece el marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones para políticas sociales de vivienda, como objeto el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles, principalmente en ámbitos tensionados.

Posteriormente, el 4 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una adenda a este Convenio para incorporar aquellas actuaciones que contribuyan al reequilibrio territorial y al reto demográfico, que se desarrollen en suelo dotacional que admita uso residencial para viviendas o alojamientos dotacionales, o que provoquen sinergias positivas con ámbitos de actividad económica cercanos.