Patrimonio autoriza obras en las murallas de Soria y Almazán

EDS
-

El 'Proyecto de restauración y regeneración urbana de la Muralla de Soria. Sectores Duero (Sector 2, fase 2) y Mirón -Nájera (Sector 1 Fase 2)' del Ayuntamiento de Soria ha sido informado favorablemente, con prescripciones sobre los restos medievales

Patrimonio autoriza obras en las murallas de Soria y Almazán - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Comisión Territorial de Patrimonio de Soria ha dado el visto bueno a las intervenciones en las murallas de Soria, Almazán y Caracena. Respecto al expediente promovido por el Ayuntamiento de la capital, sobre El 'Proyecto de restauración y regeneración urbana de la Muralla de Soria. Sectores Duero (Sector 2, fase 2) y Mirón -Nájera (Sector 1 Fase 2)' ha sido informado favorablemente, con prescripciones. Además de la obligatoriedad de realizar el oportuno control arqueológico, la comisión ha acordado que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización, en el que se recogerán y tendrán en cuenta cuestiones como tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación. La ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua... Lo mismo habrá de tenerse en cuenta respecto a los restos arqueológicos de estructuras medievales que se proyecta dejar a la intemperie. La intervención definitiva en lo referente al trazado de las pasarelas de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, incluyendo las ventanas arqueológicas, que obviamente se decidirá tras llevar a cabo los desmontes de rellenos de la cara interior de la muralla, se definirá de forma expresa en un proyecto que será presentado para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Por último, se presentará proyecto de iluminación".

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el proyecto básico de restauración de un tramo de la muralla de Almazán, el denominado tramo Puerta Villa-Herreros en Almazán, continuando las intervenciones de recuperación y puesta en valor llevadas a cabo anteriormente. El tramo comprendido en esta intervención que promueve el Ayuntamiento de Almazán y se adapta al Plan director de las Murallas de Almazán, tiene diversas construcciones adosadas. El objetivo de esta, entre otros, es recuperar la traza y continuidad de la muralla, poniendo en valor el conjunto amurallado. La comisión indica que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización, en el que se recogerán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de la misma; la ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua, etc.; y se presentará proyecto de iluminación. Además, la actuación precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Por último, se informa sobre el documento presentado por el Ayuntamiento de Caracena, relativo a las obras de acondicionamiento y consolidación de la muralla. La actuación propone intervenciones en dos zonas de los restos de las murallas de Caracena, denominados Tramo 2 y Tramo 3, situados ambos en el norte de la localidad y separados por la carretera de acceso. Respecto al Tramo 2, muy deteriorado y con restos que presentan poca esta estabilidad, sin entrar a valorar la pertinencia del posible desmonte de los restos de la muralla, la propia propuesta realizada, según el acuerdo de la Comisión, supondría un movimiento de tierras que podría ser incompatible con la estabilidad de la edificación superior, por lo que se propone que se consulte con técnicos geotécnicos la posibilidad de realizar inyecciones en el terreno, u otros sistemas de estabilización de terrenos antes de tomar una decisión de actuación. En cuanto al Tramo 3, se informa favorablemente en la forma presentada, debiéndose tomar las medidas oportunas para que en ese espacio no aparquen coches, tales como la colocación de mojones, postes de madera, etc.

OTROS TEMAS

Con una serie de prescripciones, la Comisión ha autorizado las obras para adecuación de calles y dotación de mobiliario urbano (indicadores para señalética, paneles explicativos y papeleras) para favorecer la actividad comercial en Medinaceli-Villa, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Medinaceli. La propuesta comprende varias actuaciones, como la modificación del pavimento de algunas vías, creando una zona central de granito blanco de 80 centímetro de anchura para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, instalando bajo esta franja nuevas canalizaciones de abastecimiento y telecomunicaciones, con lo que se eliminará parte del cableado existente en fachadas. Se proyecta la instalación de paneles explicativos grabados en acero corten en diferentes puntos de la villa, incluida la plaza Mayor y la colocación de indicadores para unificar la señalética de todos los comercios y lugares de interés, basados en un armazón de acero corten con una parte cerrada de cristal con un vinilo translúcido con los nombres de lugares y comercios retro iluminado con un color cálido. También se ha planificado la colocación de papeleras separativas, también en acero corten, en diversos puntos de la villa. La Comisión ha acordado que se ubique en la zona del Campo de San Nicolás el panel de 2 x 2,20 metros de la ciudad, de los carteles indicadores de servicios y de los explicativos de monumentos, facilitando las dimensiones de estos últimos. Los carteles deberán ser fácilmente divisables, pero no focalizadores de las miradas. La retroiluminación de la cartelería no será muy brillante, por lo que se controlará los lúmenes de estas para que sean legibles, pero iluminen el entorno inmediato y el acero corte será tratado con barnices u otros tipos de protecciones para evitar escorrentías de óxido. Además, la Comisión ha indicado la obligatoriedad de realizar control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

En relación al Palacio de los Marqueses de Berlanga, la comisión ha autorizado la propuesta de excavación arqueológica (V Campaña) en el complejo del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero, promovida por la Asociación de Amigos del Castillo. La finalidad es realizar una quinta campaña de excavación en el complejo palacial, con el objetivo de documentar el edificio de las caballerizas, construido por Fernando Íñigo de Velasco entre 1550 y 1560, para alojamiento de sus caballos y mulas, cuya ubicación se conoce por la representación de Antonio de Perero de 1775. Para ello se realizarán dos sondeos de 12 metros cuadrados: uno de ellos para localizar la fachada y puerta principal del edificio y el otro en la zona de ubicación de los abrevaderos. Una vez finalizada la excavación, los restos arqueológicos que se localicen, se protegerán.

Otro tema es el visto bueno, con prescripciones, a la solicitud de instalación de placas solares para autoconsumo en terrenos contiguos al Palacio de los Hurtado de Mendoza, en Hinojosa de la Sierra, edificio declarado BIC (BOE 11/06/1983). La instalación se situaría al norte del palacio, sobre el suelo de la finca, a unos 50 metros de distancia del BIC. Además de la obligatoriedad de realizar control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0, la Comisión ha acordado que no se anclará ningún cable a las fachadas históricas del Palacio y, además, ha propuesto que se estudie realizar montículos o elevaciones del terreno que envuelvan a los paneles solares en su parte posterior y laterales para mejorar la integración paisajística de los mismos.