El PSOE de Navaleno denuncia varias irregularidades

EDS
-

El alcalde habría permitido "una desmedida subida de impuestos, un descontrol en la suerte de pinos y dietas sin justificar"

El PSOE de Navaleno denuncia varias irregularidades - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

En un tenso pleno, los concejales y concejalas socialistas han votado en contra del importante incremento del IBI de hasta el 32%, "que perjudicará a todos los vecinos". Además, denuncian un centenar de personas pierden su derecho en la suerte de pinos mientras que se da luz verde al "opaco" cobro del  kilometraje del alcalde. 

Después del último pleno celebrado en Navaleno, el Grupo Socialista ha denunciado que Partido Popular y Ciudadanos han votado acuerdos que derivarán en una desmedida subida de impuestos, un descontrol en la suerte de los pinos y dietas del alcalde sin justificar. Todo ello con el voto en contra del PSOE.

Carlos Herrero portavoz socialista ha detallado que en el segundo pleno que se ha celebrado en esta legislatura se ha evidenciado que PP ha buscado como aliado a Ciudadanos para tomar una serie de medidas que perjudicarán a los vecinos y vecinas de Navaleno. Entre ellas una desproporcionada subida de los impuestos de manera que de cara a 2024, se incrementará el  32 % gravamen del IBI en rústica  y el 11% en urbana. "Consideramos que es una subida de impuestos que no se corresponde con la realidad de la población" sostiene Herrero. Además, también se contempla la creación de un impuesto a las energías renovables con la posibilidad de cobrar a los ciudadanos de Navaleno que tengan placas solares en su tejado para uso autoconsumo con el coste económico que ello conlleva para las familias de nuestro pueblo. Con esa medida vamos al contrario que en el resto de España donde se están primando las energías renovables y el desarrollo sostenible en un lugar verde zona de CO2 cero.

Igual de grave es la medida que se propuso de retirada de derechos de pinos a un centenar de personas. Una medida que se ha aprobado sin ningún sustento técnico y que acarreará un perjuicio económico importante al ayuntamiento por el aluvión de recursos que se esperan ante esta decisión. El portavoz socialista Carlos Herrero lamenta que el propio alcalde haya afirmado que  "todo este coste económico se va a sufragar  con la suerte de pinos de todos los vecinos , un despropósito más de este equipo de gobierno junto con Ciudadanos. No seremos cómplices de un Gobierno Municipal que sólo piensa en sus intereses, que no ampara, no protege y no va de la mano de sus vecinos." El socialista denuncia que PP y Ciudadanos hayan presentado una lista que no ha sido consensuada para privar del derecho de los pinos a este centenar de personas y por ello, tuvo que ser retirada del orden del día por el alcalde.

Las retribuciones del alcalde es otro de los puntos que se debatieron en este segundo pleno. Si bien a principio de la legislatura ya se retiró la intención de que se aprobase un sueldo de 500 euros, ahora se ha propuesto una subida "brutal"  de las dietas en concepto de kilometraje que "no está justificada pero vemos las intenciones del PP y  ciudadanos en esta legislatura" Para el socialista, en tres meses, el alcalde ha incumplido sus promesas electorales ya que una de las medidas estrellas era una bajada de impuestos además de no tener un suelo como alcalde.