Más allá del sushi

Agencias
-

El plato japonés por excelencia se ha convertido en embajador de una gastronomía aún muy desconocida

Más allá del sushi - Foto: Imagen de stockking en Freepik

En los lineales de supermercados, en bares y restaurantes y en las aplicaciones de comida a domicilio, el sushi conquista todos los espacios alimentarios como máximo exponente de la comida japonesa, aunque la gastronomía nipona esconde más platos detrás del emblema mundial de su cocina.

Las búsquedas en internet son un reflejo de cómo ha aumentado el interés por esta elaboración, pues en la última década el término sushi no ha dejado de crecer, con sus clicks triplicados en ese período y duplicados respecto a hace cinco años, según los datos de la plataforma TheFork (El Tenedor).

Los restaurantes de comida japonesa suponen ya el 10 por ciento de la oferta en este portal, que este último año ha crecido un 20 por ciento, con Marbella a la cabeza como «la ciudad española con mayor oferta de sushi de la plataforma».

Similares son las cifras que maneja el portal de reparto online Just Eat, que muestran que la comida japonesa es la cuarta más popular según sus usuarios, con hasta 6.000 pedidos registrados en un día.

Dentro de esta gastronomía se encuentra el edamame como la opción más pedida, seguido del Yakisoba y el Nigiri de Salmón. En cuanto a los platos de sushi, los preferidos por los usuarios también son los de salmón, concretamente el nigiri, el maki y el nigiri flambeado.

El arroz, protagonista

Aunque se ha constituido como un emblema de la cocina japonesa, el sushi tiene su origen en China, cuando se usaba como método de conservación el pescado envuelto en arroz.

En España, Nigiri, uramaki, inari, temaki son palabras ajenas pero comunes en el léxico gastronómico de los ciudadanos que se asimilan directamente con la comida japonesa; mientras, en el país nipón, se bastan con otras más simples como sopa, arroz y verduras.

Igual de reconocidos pero no asociados con esta gastronomía, esos tres conceptos encumbran el centro de sus elaboraciones, que tienen como principal protagonista el arroz, al que se le suman otros ingredientes en una comida sin plato principal.

En el libro Bowls y Bento, Cocina japonesa super rápida para todos los días (Lunwerg), su autor, Tim Anderson, explica que, al contrario que en Europa, la cocina japonesa no le da importancia a «una sola cosa», por lo que todos los ingredientes son igual de cruciales.

Menos conocido que los «rollitos» de sushi, las sopas y el arroz con guarnición también tienen un papel protagonista en las cocinas de los japoneses.

Así, para el desayuno, los platos más habituales son el arroz con boniato, castañas y mijo, el Hinojo encurtido con yuzu, la sopa de miso instantánea casera y el salmón salado, según detalla Anderson.

En la comida y en la cena, los japoneses optan más por el arroz con guisantes, el daikon ahumado encurtido, la sopa de miso con setas shimeji y quingombós, los brotes de guisantes con gomasio y los rollitos de beicon con enoki.

La cocina japonesa es «fácil y sencilla», advierte Anderson a la vez que sostiene que «solo hace falta tener buenos utensilios» para preparar buenos platos: un microondas, recipientes adecuados y una arrocera.

Con o sin ellos, la comida nipona y, en concreto, el sushi se mantiene como lo más demandado y extendido en el país, una comida que ha logrado estar tanto en los súper, como en bares, restaurantes y plataformas de envío a domicilio.