Cierra la casa celtibérica de Numancia por reparaciones

EDS
-

La reparación del suelo obligará a cerrar este espacio desde el 1 de junio hasta que se seque el barro del conjunto

Cierra la casa celtibérica de Numancia por reparaciones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La casa celtibérica del yacimiento de Numancia cerrará desde el 1 de junio y durante las próximas semanas mientras terminan de cimentarse los trabajos de reparación del suelo y se seca el barro del conjunto. La empresa arqueológica encargada de las labores de mantenimiento, Areco, S.L., estima que el tiempo aproximado durante el que la casa permanecerá cerrada a las visitas será de alrededor de 15 días.

La reparación de este espacio es una de las actuaciones incluidas en los trabajos de adecuación y mantenimiento del yacimiento de Numancia, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León adjudicó a Areco hace unas semanas por un importe de 11.900 euros. Los yacimientos expuestos a la visita, como el de Numancia, requieren una conservación periódica para evitar su deterioro por la acción de agentes externos. El paso del tiempo y el uso afectan también a los espacios reconstruidos, como es el caso de la casa celtibérica.

La intervención en este espacio consiste en la reparación del suelo mediante la aplicación de varias capas de mezcla de barro y paja, previo picado del solado existente. Estos trabajos contribuyen a mejorar la imagen de esta edificación, que trata de recrear una vivienda típica de una familia celtibérica, y se suma a las actuaciones que ya tuvieron lugar el año pasado, cuando se colocó una nueva cubierta de paja de centeno, mediante la técnica tradicional de engavillado, en el techo del conjunto.

RECREACIONES

El yacimiento de Numancia cuenta con dos recreaciones de casas de época celtibéricay  romana. Estas edificaciones, levantadas con criterios de arqueología experimental, presentan los deterioros habituales de las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resulta necesario acometer este tipo de intervenciones para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. En las reparaciones se utilizan las técnicas empleadas en el momento de su construcción, que se atienen a premisas consistentes en el empleo de prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.