Concentración de trabajadores de atención a la discapacidad

EDS
-

UGT reclama la equiparación y dignificación salarial

Concentración de trabajadores de atención a la discapacidad

Medio centenar de trabajadores y delegados del sector de atención a la discapacidad (Asamis, Asovica y Aspace) se han concentrado este martes 30 de mayo en Asamis para reclamar una dignificación salarial. "UGT lleva más de dos años intentando reunirse con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y ante la ausencia de respuesta hace un mes iniciamos una serie de movilizaciones a la vez que denunciamos la falta de sensibilidad y de voluntad política ante la precariedad laboral que soportan históricamente los trabajadores que atienden a personas con discapacidad", explican desde UGT.

"Desde la firma del XII Convenio de Educación Especial y Atención a la Discapacidad los trabajadores afectados por este convenio colectivo, no firmado ni avalado por UGT, no han hecho sino empeorar sus condiciones de trabajo y salariales. Estamos ante un ejemplo de precariedad laboral masiva que necesita de profundos cambios normativos", añaden los trabajadores. Igualmente, apuntan que en Castilla y León el 80% de la gestión de los centros de la comunidad "se encuentra en manos privadas"; y "se trata de un sector muy feminizado, con contratos parciales y, en consecuencia, con una percepción salarial muy por debajo del SMI". A todo esto se añade que el trabajo conlleva "una enorme sobrecarga física y psicológica". En la capital de Soria son más de cien los trabajadores afectados, detalla UGT.

Así que el sindicato reclama: la equiparación de los servicios de Atención a las Personas con Discapacidad con los centros públicos puesto que las plazas de atención son mayoritariamente de titularidad pública, aunque los centros no lo sean y dignificar al sector y a sus trabajadores de manera urgente. "Si la sociedad y la Junta de Castilla y León, entienden que las condiciones de vida de las personas con discapacidad deben ser las mejores posibles, los trabajadores que se encargan de su cuidado también deben de tener necesariamente unas condiciones dignas. Por eso, hemos solicitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades una reunión urgente para reclamar, entre otras cosas, la homologación salarial mediante un complemento autonómico similar al que ya perciben otras CCAA como Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, Baleares y Asturias".

UGT urge la equiparación de los servicios de atención a las personas con discapacidad con los centros públicos mediante un complemento autonómico y la dignificación de los trabajadores de atención a la discapacidad. "Hoy nos concentramos para conseguir, de una vez por todas, que se negocie un complemento autonómico para el colectivo de atención a personas con discapacidad y poder mejorar para todos los trabajadores de esos centros, condiciones económicas, sociales y laborales", añaden.