El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció hoy que inicia la construcción de una plataforma para "sacar del andador en el que va" a Castilla y León y en su caso a España, ya que sostuvo tiene que "expurgar" el "pecado" que cometió hace cuatro años en la Comunidad con esta "penitencia". Este espacio, que irá desde el centro a la derecha y la izquierda, no llegará a tiempo para presentarse a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
En los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea compareció para expresar su rechazo a la decisión del Comité Nacional de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, ya que consideró que no se puede "hibernar" en política para mantener los recursos para otra cita electoral. Además, avanzó que optará por la abstención, "el partido más amplio".
Por tanto, Igea anunció que inicia el proceso para "construir" un espacio nuevo para lograr una alternativa en Castilla y León al Partido Popular, que criticó, da "carta de naturaleza" al "populismo" de Vox y tras el "error histórico" que cometió Ciudadanos al no pactar en 2019 con el PSOE. A su juicio el Partido Socialista "no es suficiente" para provocar un cambio de gobierno en la Comunidad.
La decisión del procurador autonómico de Cs se produce tras la reunión de este martes del Comité Nacional en el que presentó un documento de análisis de la situación de Ciudadanos y tras su intervención durante tres minutos en este órgano como invitado. Lamentó que la dirección de su partido renunciara a concurrir a las generales y no admita que el proyecto no es viable y que debe disolverse.
Al respecto, el político vallisoletano censuró que las mismas personas que han cometido "error tras error" en la toma de decisiones sigan al frente de Cs mientras los votantes han abandonado ya al partido. "Hay que construir sumando", dijo y no con la expulsión del capital humano, pero añadiendo a personas de fuera de la organización.
Finalmente, Igea consideró que Ciudadanos es un "pecio" que navega en un canal, el centro, que no es navegable y, como ejemplo, recordó que hay más españoles que han optado por la papeleta de EH Bildu que por la de Cs.