Soria ¡Ya! critica los acuerdos entre Junts y PSOE

EDS
-

Afirma que los acuerdos provocarán que Soria siga décadas sin ver finalizadas las infraestructuras por las concesiones económicas a Cataluña

Soria ¡YA! calificó hoy de "inaceptable" los acuerdos suscritos por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así se refirió a los acuerdos que supongan que la asunción por parte del Estado de la deuda de las comunidades autónomas se negocie sólo con los representantes de una de ellas, Cataluña, y eso se haga con el candidato de un partido presionado y como parte de un acuerdo de investidura.

"Es intolerable para los sorianos que esto se lleve a cabo sin tener en cuenta parámetros como el número de habitantes, la dispersión poblacional o el envejecimiento", censuró. Soria ¡Ya! consideró igualmente "inaceptable" que se pacte un compromiso de inversión pública en Cataluña en proporción al PIB nominal.

"Es decir, despreciando y olvidando de nuevo a territorios como Soria en los que tenemos el índice de habitantes por kilómetro cuadrado más bajo de España. Una provincia, la nuestra, donde llevar los servicios a los ciudadanos tiene un coste mucho más alto y que va a seguir siendo despreciada por el Estado, ya que se ha sacado el problema de la despoblación y del desequilibrio territorial de todas las agendas políticas. Se descarta cualquier compromiso con los habitantes de Soria", argumentó.

Imagen de archivoImagen de archivo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Además Soria ¡Ya! no está de acuerdo con la transacción económica que supone la cesión del 100 por ciento de los tributos a Cataluña o las transferencias de servicios ferroviarios. "Estos pactos certifican que los sorianos seguiremos durante décadas sin ver terminadas las infraestructuras prometidas en nuestra provincia y no llegarán nuevos proyectos. Algo que parece que los representantes sorianos del PSOE en el Congreso y Senado van a tolerar, ya que son irrelevantes y los intereses de su partido van por delante de Soria", lamentó.

El partido sorianista indicó que está en contra de unos pactos que se presentan bajo la apariencia de una ley de amnistía, que es "injusta, desleal y probablemente inconstitucional, pero que además contienen cuestiones mucho más graves que afectan directamente a Soria, a los territorios despoblados de España y a sus habitantes, con mucho menos nivel de desarrollo económico y de infraestructuras"-

En su opinión, estos acuerdos van a agrandar el desequilibrio territorial del país, perpetuando el proceso de vaciamiento de provincias como Soria, la falta de inversión y la ausencia de oportunidades. Algo que no podemos consentir. Va a aumentar aún más la brecha entre ciudadanos españoles de primera y de segunda que ya estamos soportando desde hace décadas en la España vaciada".

En este sentido, resaltó que es una realidad que el dinero del Estado no es infinito, y que si, a consecuencia de estos pactos, una mayor cantidad va a ir destinada a Cataluña y a otras comunidades autónomas, es obvio que otros territorios recibiremos menos. "La provincia de Soria será sin duda, una vez más, uno de ellos, porque los votos de los sorianos no se están poniendo en valor por parte de aquellos diputados y senadores que dicen representarnos", aseguró.

Por último, Soria ¡YA! condenó la violencia que está sucediendo en los últimos días y ha hecho una llamada a bajar el nivel de crispación general. "Todas las movilizaciones deben realizarse siempre de forma responsable y pacífica, respetando a las instituciones democráticas, a los partidos políticos y organizaciones, a sus representantes, a los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los profesionales de los medios de comunicación, en aras de salvaguardar la convivencia entre españoles y la democracia. La discrepancia política y partidista no puede justificar jamás los actos violentos y las expresiones de odio a los que tristemente estamos asistiendo durante estos días", pidió.