De incendios a la 'operación paso del estrecho'

A.I.P
-

La soriana Virginia Barcones es la nueva directorageneral de Protección Civil y Emergencias, unorganismo que asume una veintena de competencias

De incendios a la ‘operación paso del estrecho’ - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La noticia local política más destacada de esta semana ha sido el nombramiento de la soriana Virginia Barcones como directora de general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. La que hasta el lunes fue delegada del Gobierno en Castilla y León se ocupará a partir de ahora  de la veintena de competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo. Así las cosas, para conocer en qué consistirá la tarea principal de la berlanguesa, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha facilitado a El Día de Soria algunas de las actuaciones más destacadas de este organismo a lo largo de este 2023. Por ejemplo, en materia de incendios forestales, del centenar en situación operativa 1 o 2 hasta el 24 de septiembre en España, 38 han tenido consecuencias para la población o sus bienes; ha habido 64 heridos en siete incendios, todos de consideración leve; 29 fuegos con evacuados; y siete con daños en las infraestructuras. Entre las funciones, la Dirección General de Protección Civil interviene como  Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil; y realiza el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicita la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las en las situaciones de emergencia que lo requieran.

Por ello, también es clave la actuación en la Campaña de Vialidad Invernal, en marcha desde el 1 de noviembre de 2023. El dispositivo del Estado se pone en marcha cuando la Agencia Estatal de Meteorología anuncian previsibles afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras. En la campaña 2022-23 hubo dos grandes episodios con consecuencias de Protección Civil: la borrasca Fien, en el tercio norte peninsular; y la borrasca Juliette, que afectó principalmente a las Islas Baleares.

Respecto al Mecanismo Europeo de Protección Civil, se han atendido 61 emergencias hasta el mes de noviembre. España ha enviado capacidad 'rescEU' y ayuda humanitaria a seis países: Ucrania, terremoto en Turquía, incendios forestales en Túnez y Grecia, Armenia (desplazados armenios de Nagorno-Karabakh) y Egipto (conflicto Israel-Palestina). Asimismo, el Gobierno español ha desplegado especialistas a ocho países (intervención española en emergencias a través del UCPM): Polonia (Guerra Ucrania), Turquía (Terremoto), y Chile, Canadá, Túnez y Grecia (incendios forestales).

Y también la Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina la 'Operación Paso del Estrecho'. En 2023, se ha registrado un tránsito máximo histórico de 775.366 vehículos. Es la cifra más alta alcanzada desde que hace 30 años comenzó esta operación. Han sido 3.219.534 pasajeros (10,6% más que en 2022) y 11.084 rotaciones de barcos (11,9%).