El mirador de la Galiana estará abierto en primavera

EDS
-

Antes de que concluya el año habrá finalizado la reforma de la zona de observación de este mirador, situado en el corazón del Parque Natural del Cañón del río Lobos, en el término municipal de Ucero

El mirador de la Galiana estará abierto en primavera

La Junta de Castilla y León está ejecutando, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, las obras de reforma y ampliación del mirador de La Galiana, en Ucero, iniciadas en el pasado mes de febrero con un presupuesto de 296.619,40 euros. Tal y como ha afirmado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en la visita que ha realizado esta mañana al lugar de las obras, el objetivo del Gobierno regional es que el nuevo mirador de La Galiana esté abierto al público antes de la primavera de 2024.

Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada en su visita de alcaldes de los municipios que integran el Parque Natural del Cañón del río Lobos, así como de técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha informado que "hasta el momento la obra ya ejecutada ha supuesto una inversión de 210.000 euros y antes de que finalice el año ya habrá concluido la primera fase de las obras, la correspondiente a la reforma de la zona de observación. Está previsto que en enero se inicie el sendero de acceso y, a lo largo del primer trimestre de 2024, se realice la ampliación del actual aparcamiento".

Situación y estado inicial del mirador

En el término municipal de la localidad soriana de Ucero, en el corazón del Cañón del río Lobos, se ubica el mirador de La Galiana (Monte de Utilidad Pública número 98, 'Pinar'), un cortado de más de 150 metros de desnivel que permite la observación de los buitres a escasa distancia gracias a las térmicas que toman las aves volando muy cerca del visitante. Los buitres son uno de los símbolos de este Parque Natural, que con sus más de 9.580 hectáreas es uno de los grandes atractivos medioambientales de la provincia. Además, se puede admirar el último tramo del río Lobos, el nacimiento del río Ucero y su vega, el pueblo de Ucero y su castillo.

El mirador se encuentra situado sobre la cueva Galiana Alta y se llega a él fácilmente desde el aparcamiento para turismos y autobuses situado en el punto kilométrico 20 de la carretera SO-920. a una distancia de cuatro kilómetros de Ucero siguiendo esta vía en dirección norte (hacia San Leonardo de Yagüe). Después de un recorrido sinuoso y ascendente se abre un bosque se sabinas y un aparcamiento que invita a parar, espacio desde el que se accede al mirador.

En su estado original, el mirador estaba delimitado por un vallado rústico de madera sobre la zona de la cornisa de roca que permitía una mejor observación de los buitres, pero que tenía un firme irregular e incómodo. Esta situación, además del atractivo, la importante afluencia de aficionados y la búsqueda de una mayor seguridad y accesibilidad en la visita, inspiró la idea de intervenir en el mirador existente mediante una actuación integradora, que conjugara el respeto al lugar y la posibilidad de hacerlo accesible a personas con movilidad reducida.

Descripción de la actuación

La reforma y ampliación del mirador de La Galiana se planteó como una atalaya que permite apreciar, desde su entrada natural, la grandeza de este cañón de origen cárstico, con paredes calizas que han sido modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve.

El proyecto incluye tres fases: reforma de la zona de observación (garantizando la accesibilidad y mejorando la seguridad y comodidad del visitante); acondicionamiento del sendero de acceso; y ampliación del aparcamiento.

Zona de observación

La reforma de la zona de observación estará terminada a finales de 2023, e incluye una serie de elementos: pasarela, plataformas 1 y 2 y graderío.

Pasarela en rampa, de madera termotratada, que se adapta a la orografía descendente del recorrido mediante rampas con un 4-6 % de pendiente, que 'flotan' sobre la superficie natural respetando la flora protegida, apoyadas sobre rastreles de sección mínima.

Plataforma 1, de chapa deployé, orientada hacia el pueblo de Ucero y su castillo, con visiones panorámicas hacia la vega del río Ucero y El Burgo de Osma, que en días claros permite apreciar el paisaje del sistema central. Una mesa interpretativa, de acero corten plegado, indicará al visitante los diferentes enclaves. Junto a la mesa, un telescopio terrestre de movimiento horizontal 360º, ayudará al visitante a percibir con todo detalle el patrimonio natural y artístico que ofrece el lugar.

Plataforma 2, de chapa deployé, orientada hacia dos altos: Las Pilillas (1.1164 metros de altitud) y Cabeza de Pila (1.160 metros de altitud). Sobre la cara superior del cerramiento interior se colocará un banco corrido de madera de sabina (reutilizada), de cinco metros de longitud.

Graderío, que combina cuatro materiales. La madera PinoSoria termotratada, en la parte superior y en las propias gradas, permite al visitante observar sentado la amplitud y la belleza del cañón y sus puntos más singulares, como la ermita de san Bartolomé y la gran cueva bajo el Barranco de la Calzada. El acero cortén de las barandillas, formadas por barrotes casi 'transparentes', dan seguridad sin obstaculizar la observación. El acero dulce de un telescopio terrestre ofrecerá al visitante la mejor información y una vista de gran alcance. La chapa deployé en la parte inferior del graderío, forma un balcón colgado de forma 'discreta' sobre el cortado, para que el visitante disfrute, sin interferir en el vuelo libre de los buitres, de la impresionante sensación de estar suspendido en el vacío a más 150 metros de altura.

Sendero de acceso

El acondicionamiento del sendero de acceso comenzará en enero de 2024 e incluye dos actuaciones: tapiz de acceso y tótem y anillo-sendero accesible.

Respecto al tapiz de acceso y tótem, desde el aparcamiento se accede al mirador existente, a través de un tapiz con terrizo tipo 'aripaq'. Un hito vertical -tótem de acero cortén- identificará el mirador de La Galiana, situará al visitante sobre un plano del Cañón del río Lobos en bajorrelieve y señalará el comienzo del sendero.

Desde el tapiz de acceso se toma un sendero accesible, pavimentado con terrizo tipo 'aripaq' realizado sobre el camino existente. Su color similar al terreno natural permite su integración visual en el entorno. Los bordes del sendero se encintan con piedras del lugar y madera de sabina. La rampa que permite salir del graderío remata en un segundo tramo del sendero accesible, pavimentado con terrizo tipo 'aripaq', para que el visitante regrese al tapiz de acceso.

Ampliación del aparcamiento

En cuanto a la fase de ampliación del aparcamiento, en el primer trimestre de 2024 se ampliará la capacidad del actual con la creación de una zona, señalizada sobre el terreno mediante travesaños de madera de sabina, para el estacionamiento de 15 turismos y una amplia zona para facilitar las maniobras de los vehículos. No se realiza ningún tipo de pavimentación ni es necesario talar ninguna sabina. El resultado final es un aparcamiento para 36 turismos (3 plazas para personas con movilidad reducida) y 2 autobuses.

Programa PITAN

Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del 'Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León' (PITAN). La finalidad del PITAN es mejorar el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.