30 compañías y 96 actuaciones para la XI edición de Cir&Co

SPC
-

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, asegura que el Festival Internacional de Circo de Castilla y León es el mejor escaparate para disfrutar de la actualidad mundial del arte circense

30 compañías y 96 actuaciones para la XI edición de Cir&Co - Foto: Ical

Treinta compañías y artistas procedentes de nueve nacionalidades y noventa y seis actuaciones transformarán Ávila en una gran carpa de circo entre los días 24 y 27 de agosto con motivo de la celebración de la XI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co.

Serán cuatro jornadas en las que se ofrecerán 245 pases escénicos repartidos por once espacios de la ciudad: el Lienzo Norte, la carpa del Atrio de San Isidro, las plazas del Mercado Chico, Adolfo Suárez, y Catedral, el parque de San Antonio y como espacios interiores, el claustro de San Francisco, el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de Superunda y y el claustro del Colegio Oficial de Arquitectos.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, acompañada por la teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el coordinador artístico del festival, Enrique López, presentó este martes la programación de este gran evento que convierte cada año a esta ciudad en "el mejor escaparate donde contemplar y disfrutar de la actualidad mundial del arte circense, con propuestas y espectáculos de primer nivel que tienen la innovación y la calidad como señas de identidad, presentando una programación novedosa, especializada, atractiva y vanguardista".

Así, la programación de esta convocatoria cuenta con tres estrenos mundiales, once estrenos en España y dieciocho en Castilla y León que, como señaló Mar Sancho, "van a convertir a Ávila y al festival Cir&Co en punto de referencia nacional e internacional de las artes escénicas".

Concretamente, los estrenos mundiales serán los de la compañía ítalo-francesa 'Circo Zoé' que presentará su espectáculo de circo, danza, música electróncia y canto lírico 'Deserance' en la carpa del Atrio de San Isidro; y las compañías de Castilla y León 'Brama Teatro Artist' con su espectáculo para bebés 'CirCorral' en el claustro del Colegio de Arquitectos y 'Kokoro Teatro' con el espectáculo de títeres en miniatura 'El circo de la luna', que ofrecerá una experiencia escénica sensorial y emocional en el parque de San Antonio.

Como estrenos en España, con once en total, a los tres anteriores se sumarán dos espectáculos de las compañías suizas 'Circo Pitanga' y 'E1nz' con los números 'Cuerdas nupciales' en el Mercado Chico y 'Le Bistro' en la plaza de Adolfo Suárez, respectivamente. Además, los portugueses 'Teatro Do Mar' presentarán el espectáculo aéreo 'Mutabilia' en el Mercado Chico; las compañías francesas 'Théâtre jaleo' y 'Cie Du Bastrigue' presentarán 'Eden' en el claustro de San Francisco y 'Le Cacophonium' en el parque de San Antonio; los belgas 'Sur Mesure', con Barrière', en la plaza de la Catedral y 'Cie Doble Mandoble', con 'Chapiteau Magique' en el parque de San Antonio también serán estrenos nacionales, al igual que la compañía holandesa 'Ciscusdrome' con el espectáculo 'Levita, la chica flotante', también en San Antonio.

Pero además de toda esa programación, también se desarrollarán durante esos días actividades complementarias como la VI Jornada de Arquitectura y Cir&Co, bajo el título 'Arquitecturas efímeras, diseño urbano y comunitario patrimonial' con la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Ávila y de Castilla y León, y la exposición 'Carteles Cir&Co e Ilustración' de la ilustradora Raquel Lanza en el Palacio de los Verdugo.

Escenario único

La viceconsejera quiso poner en valor "el espacio escénico inigualable que supone Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se desarrolla el festival, con su conjunto de calles medievales y palacios renacentistas que conforman una escenografía única para un festival único y suponen, junto a la cultura, un revulsivo turístico".

También intervinieron en este acto de presentación celebrado en el Palacio de los Verdugo, que incluyó la actuación de Cira Cabases y la presentación del vídeo promocional de Cir&Co, la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el coordinador artístico del festival, Enrique López. Prieto destacó que la ciudad "volverá a ser el escenario perfecto de esta cita marcada en el calendario estival que aúna patrimonio con el arte de los maestros circenses. La ciudad respira circo con numerosas actividades en sus calles, plazas, parques y palacios".

Por su parte, Enrique López aseguró que "Ávila es la gran ciudades española del circo, con una implicación de la sociedad única en el territorio que nos anima a venir". El programa de esta XI edición será "multidisciplinar y multigenérico, con una propuesta narrativa que permite conocer todas las disciplinas del circo contemporáneo", explicó López, quien reivindicó la calidad de las creaciones de las nueve compañías de Castilla y León que son "altamente competitivas a nivel internacional".

La venta de entradas para los diferentes espectáculos ya está abierta en la web www.circocyl.es.