Los Premios de Educación 2023 reconocen el resultado de PISA

SPC
-

Rocío Lucas afirma que es "un éxito colectivo" y "un hecho histórico" que Castilla y León ocupe la primera posición en las tres materias evaluadas

Los Premios de Educación 2023 reconocen el resultado de PISA - Foto: Miriam Chacn ICAL

La entrega de los Premios de Educación 2023 sirvieron hoy como un acto de agradecimiento y reconocimiento a la comunidad educativa por "el éxito colectivo e histórico" de los resultados del informe PISA que han situado a Castilla y León como la comunidad con menores registros de España en las tres materias analizadas. 

"Es un éxito colectivo, es un hecho histórico y queremos que así se trasmita y lo sientan todos los que vienen al acto, alumnos, docentes, equipos directivos y funcionarios, como colofón de un curso positivo para la educación de Castilla y León", resumió la consejera de Educación, Rocío Lucas, poco antes del inicio del acto. "Es uno de los actos más entrañables y queridos para aquellos que cuidamos y amamos la educación", aseveró. 

El Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid se vistió de gala para la entrega de los Premios de Educación que, en esta ocasión, han recaído en 137 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León. Se trata de unos galardones con los que se busca reconocer el trabajo desarrollado por docentes, equipos directivos y estudiantes en los últimos cursos académicos, como recordó Lucas.

El acto estuvo conducido por Alba Frechilla y María Negro, dos egresadas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que actualmente forman la compañía de Valquiria Teatro. Además, contó con la actuación del coro formado por 53 alumnos y tres profesores del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villamañán, en León. Finalmente, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) 'Ana Laguna' en su sede de Burgos también participaron en el evento con la coreografía 'Gallo Rojo'.

Este año, la intervención corrió a cargo de Álvaro Serrano, profesor predoctoral de Matemáticas en la Universidad de Salamanca (USAL) y galardonado en los Premios de Educación del curso 2014-2015. En sus palabras animó a los premiados a seguir esforzándose para conseguir éxitos en sus estudios. "Tenéis que seguir mostrando la misma constancia que habéis mostrado hasta ahora. Vuestra vida académica no termina aquí, y los desafíos que tenéis delante van a ser cada vez más difíciles".

Los galardones

Durante la gala, se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a 13 estudiantes, 11 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 30 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Asimismo, la Consejería de Educación concedió a 14 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones. A continuación, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 45 centros.

Asimismo, la Consejería de Educación también quiso reconocer el trabajo de centros que han sido premiados en el ámbito nacional. De esta forma, se entregaron reconocimientos a tres centros por haber sido galardonados por sus Buenas Prácticas; 14 por conseguir los Premios Nacionales a los Clubes de Lectura Escolares 2022-2023; dos por los Premios Nacionales de Bienestar Emocional y otros dos en los Premios Nacionales Experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje y, finalmente tres se han alzado con los Premios Nacionales Vicente Ferrer.