Luz verde a la granja porcina de Monteagudo

EDS
-

El proyecto, que deberá ser sometido a las correcciones que marca la declaración de impacto ambiental para olores y contaminación de aguas, no ha recibido ninguna alegación en contra

Luz verde a la granja porcina de Monteagudo

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de una nueva explotación porcina de cebo de orientación para recría de reproductoras, con 6.990 plazas, en la localidad de Monteagudo de las Vicarías. La actividad agraria, apunta la Delegación Territorial de la Junta, está sometida también a Autorización Ambiental.

Para el desarrollo de la explotación porcina se construirán tres naves de 1.993 metros cuadrados cada una, junto con un edificio servicios, dos cuartos auxiliares y 12 silos de pienso con sus respectivos sistemas de carga de alimentación y muelles-cargaderos. Durante el plazo preceptivo de  información pública al que fue sometido el proyecto no se recibieron alegaciones. Al mismo tiempo  los informes de las distintas administraciones son favorables con una serie de medidas que se ha recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental. Entre las medidas correctoras y protectoras incluidas en este documento se encuentran algunas encaminadas a la protección de la contaminación de aguas, suelos y atmósfera. 

parques fotovoltaicos. Por su parte, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la construcción de una planta fotovoltaica en los términos municipales de Beratón y Ólvega, promovido por la empresa Benbros Solar 2, S.L.U. y que afecta a los términos municipales de Nolay, Maján, Velilla de los Ajos, Borjabad, Serón de Nágima, Cañamaque, Torlengua y Cihuela.

También se autorizan la creación de los parques eólicos Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal, así como de la línea eléctrica de Velilla de los Ajos, promovida por la empresa Green Capital Powers, S.L.U.. Durante la prospección arqueológica se han localizado dos nuevos yacimientos prehistóricos con restos líticos de sílex. Sin embargo, el proyecto se considera compatible con la protección del patrimonio cultural siempre que se lleven a cabo medidas correctoras durante la ejecución de las obras pertinentes. Estas medidas incluye el estaquillado previo y control de los movimientos del terreno en los ámbitos de protección de los yacimientos  de la ermita de San Millán, entre otros.