Vázquez afirma que el Virgen del Mirón "no se va a cerrar"

EDS
-

El consejero de Sanidad reconoce que algunas unidades del Virgen del Mirón se trasladarán al hospital de Santa Bárbara "cuando se concluya la fase dos de ampliación y reforma". El PSOE lamenta que no tenga "ningún proyecto" para el centro

Vázquez afirma que el Virgen del Mirón “no se va a cerrar"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, afirmó hoy que el hospital Virgen del Mirón de Soria "va a seguir operativo y no se va a cerrar", pero el PSOE en la Comunidad lamentó que la Consejería de Sanidad no tenga "ningún proyecto" para este centro soriano.

Así lo expresó el procurador socialista Ángel Hernández, que lamentó, igualmente, el cierre durante el verano del área de rehabilitación psiquiátrica del hospital Virgen del Mirón "por falta de facultativos", que podrían llevar, según palabras de los profesionales del centro, a que no se recupere en octubre.

"Es una unidad que funciona desde el año 2000 y nunca se ha interrumpido su actividad, únicamente durante la pandemia", esgrimió Hernández, destacando que ahora, con el cierre anunciado a partir del 31 de mayo, "los pacientes se tienen que marchar" porque "sí hay demanda".

De hecho, apuntó que los sorianos "tienen que esperar tres meses para una consulta con un psiquiatra y cinco meses para un psicólogo", una realidad que confronta con el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que "invertiría más de 250 millones de euros en salud mental".

"Pero la realidad es que la salud mental está en el bolsillo de los sorianos, si se la pueden pagar o no", criticó, además de mostrar su "miedo" a que el hospital Virgen del Mirón se cierre cuando estén finalizadas las obras de la segunda fase del hospital de Santa Bárbara.

Este extremo fue negado por Vázquez al afirmar que el centro "no se va a cerrar" y demostró el compromiso de la Junta de Castilla y León con la salud mental al invertir 240 millones de euros al año frente a la "limosna electoral" de la que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar "dos millones repartidos en dos ejercicios".

Además, pidió a los procuradores socialistas que "no confundan a la población soriana" porque "el Servicio de Psiquiatría de Soria ni se ha cerrado ni se va a cerrar", aunque haya algunas unidades del hospital Virgen del Mirón que "se trasladarán al Santa Bárbara cuando se concluya la fase dos de ampliación y reforma".

Por ello, concluyó que "sería imprudente aventurarle otros destinos al hospital Virgen del Mirón", dado que, desde la Consejería de Sanidad, irán "valorando necesidades asistenciales de la población soriana" para adaptar sus decisiones y "seguir trabajando para cubrir las necesidades sanitarias de los sorianos", para lo que reclamó al Gobierno de España "más profesionales y una financiación más justa" con la provincia y con Castilla y León.