Licitan las obras de restauración de la muralla de Calatañazor

EDS
-

Con esta actuación se completará la intervención realizada en 2015 y ejecutada en 2016 y 2017

Licitan las obras de restauración de la muralla de Calatañazor

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la licitación realizada por la Dirección General del Patrimonio del Estado (DGPE) de las Obras de consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor, presupuestadas en 356.215 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El plazo de Obtención de Pliegos concluye el 21 de enero de 2024. Así mismo se ha programado una visita al ámbito de actuación, que será el próximo día 14 de diciembre, a las 12:00 h, permitiéndose el acceso de un máximo de dos personas por licitador. Aunque a efectos técnicos, para diseñar una adecuada planificación de los trabajos, se considera imprescindible la visita previa al ámbito de actuación, no es obligatoria ni supone, por sí sola, mérito añadido a efectos de valoración de las ofertas.

A finales de marzo de este año la DGPE adjudicó a Francisco Jurado Jiménez el "Contrato menor de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución, tramitación de permisos y licencias y dirección facultativa de las obras de consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor", por un importe de 17.666 €.

Con anterioridad, el 9 de marzo, la DGPE organizó una visita a Calatañazor con objeto de reconocer el estado actual de las zonas a intervenir, a la que asistieron dos técnicos de Patrimonio del Estado, el arquitecto redactor, arquitecto técnico de su equipo, y el alcalde del municipio, Alfredo Pérez. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha reunido en varias ocasiones con el acalde durante este año para conocer in situ los tramos de la muralla a intervenir por parte del Estado y que permitirá mejorar la seguridad y las condiciones para su adecuada conservación y mantenimiento.

A su vez, el pasado 31 de agosto la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dio el visto bueno, con prescripciones, a este proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con estas obras se completará la intervención en las murallas de Calatañazor realizada en 2015 y ejecutada en 2016 y 2017, que es cuando se efectuó el anclaje de la muralla en zonas con peligro de vuelco, anclajes y recalces en el volumen pétreo de la prolongación del patio de armas del castillo. Igualmente se llevó a cabo la oportuna consolidación e intervención interior de la torre del homenaje, así como retacados y rejuntados generales en la mayor parte del trazado de la muralla. Además, se prolongaron los petos desaparecidos a fin de evitar el peligro de caídas en aquellas zonas que eran de uso público.

El nuevo proyecto prevé intervenir en tres zonas en las que no se actuó entonces o se hizo parcialmente, entre las que se incluyen el tramo noreste, en la zona norte del castillo; el tramo en la zona del frontón; y el tramo sureste, situado a la izquierda del acceso principal a la villa.

ARCHIVADO EN: Restauración