Segunda 'vida' para las ruedas

A.I.P
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La goma triturada de los neumáticos en desuso se reutiliza y se emplea en parques infantiles, pistas de atletismo o campos de fútbol

Segunda ‘vida’ para las ruedas - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Cuando se sustituyen los neumáticos de un vehículo, la adquisición de los nuevos incluye una ecotasa (1,64 euros en el caso de un turismo, por ejemplo; o 11,76 euros, si se trata de un camión o autobús) que sufraga el usuario final. El abono de esta tarifa  ecovalor implica que las ruedas en desuso entran en el proceso de reciclaje que marca la normativa que, entre otras cosas, evita la acumulación en vertederos, una práctica que quedó prohibida en 2006. El vicepresidente de la Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos, Roberto García (Neumáticos Polfran), explica el funcionamiento: cada empresa almacena las piezas que ya no son aptas para circular y cada cierto tiempo -en función del volumen acumulado- contacta con la entidad con la que tenga acordada la retirada de este material.

García puntualiza que en España existen dos sociedades sin ánimo de lucro, Signus y TVN, que son las que perciben la 'ecotasa' que los fabricantes de neumáticos aportan a las gestoras del reciclaje. En el caso del reportaje que El Día de Soria realiza en la empresa de Roberto García, es Signus la que se ocupa de ello. «Depende al proveedor que compres recoge una u otra plataforma», matiza.

Ambas entidades se crearon a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones del Real Decreto 1619/2005.

Así las cosas, Signus o TVN garantizan la recogida gratuita de los neumáticos usados en cualquier taller que lo solicite, siempre que cumpla con las normas establecidas para ello. El taller puede solicitar la retirada gratuita de las ruedas usadas después de la sustitución por otras por las que se haya satisfecho el correspondiente ecovalor.

¿Qué se hace después? Así las cosas, las ruedas son reutilizables, tanto la parte metálica, como la goma que, triturada, se emplea entre otras cosas para pavimentos de seguridad de parques infantiles, para pistas de atletismo o campos de fútbol. «También como combustible y hay neumáticos que se pueden recauchutar y volver a darles el mismo uso», sostiene García. Precisamente, el reciclaje de neumáticos y su correcto tratamiento es uno de los objetivos sobre los que trabaja la asociación soriana de empresarios.

«Desde hace años se hace bien. Antes los neumáticos se tiraban en vertederos porque no había normativa [...] Signus les obliga a los fabricantes a reciclar. A nosotros nos supone un sobrecoste porque, en realidad, lo paga el usuario», apunta Roberto García. 

otros residuos. Además, la asociación soriana tiene un acuerdo con la empresa Sertego para la gestión de residuos como aceites, filtros, trapos, disolventes, baterías, envases de plástico... «En este caso, la recogida se hace cada seis meses», finaliza García.