"Voy a hacer todo lo posible para que Norma invierta"

A.P.L.
-

Regresa a la Alcaldía después de una legislatura en la oposición y cuatro como primer edil, pero lo hace con las «pilas recargadas» y con un nuevo equipo de gente joven dispuesto a acometer todos los proyectos que impulsen el desarrollo del pueblo

"Voy a hacer todo lo posible para que Norma invierta" - Foto: E.G.M

Tras una legislatura en la oposición con las siglas de la PPSO (después de que PP y PSOE pactaran para arrebatarle el Gobierno), Jesús Elvira vuelve a la Alcaldía de San Leonardo de Yagüe con el PP y retomando el cargo que ya ostentó durante 16 años. Lo hace «con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con un equipo renovado de gente joven»; reconociendo que «ha recargado pilas» y que ideas no les faltan. Como en otros ayuntamientos, se ha comenzado por poner en marcha las piscinas y preparar las fiestas, las de Santa María Magdalena, para dar comienzo a un verano en el que San Leonardo «duplica» su población y tiene que estar todo listo. Pero hay muchos temas a tratar y varios frentes abiertos...

De nuevo con el bastón de mando tras una legislatura en la oposición tras el sonado pacto de PP y PSOE para arrebatarle el Gobierno como representante de la PPSO,aunque terminaran los socialista gobernando en minoría. ¿Qué sensación tiene en su regreso ahora de nuevo con las siglas del PP?

Pues con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar, la verdad. Ycon un muy buen equipo de gente joven, porque hay que renovar. Han entrado para aprender, estando yo a la cabeza, que ya soy veterano. Con esa ilusión y las ganas de trabajar que ellos y yo tenemos, porque he recargado pilas, ideas no nos faltan y estamos dispuestos a avanzar. Ahora día a día y a preparar el verano. Los concejales han organizado las fiestas y vamos a empezarlas y, con las piscinas, a ver si sale todo bien. Hay que pasar el verano que es lo que más pronto nos ha llegado, de esa manera tan rápida, que agobia un poco al principio pero, como también es verdad que sabía de qué iba todo, pues no me ha pillado de sorpresa.

¿Y qué objetivos tiene para esta legislatura? ¿Cómo ha comenzado a rodar en el día a día?

Lo importante es el trabajo del día a día, desde por la mañana hasta que se va uno a la cama. Siempre hay algo que hacer y en las calles siempre hay algo que arreglar. Los vecinos quieren hacer consultas y yo les atiendo a todas las horas del día tanto en el ayuntamiento como en la calle. A todo lo que nos proponen le damos una vuelta y, si se puede, se arregla. Pero hay que estar con los vecinos, pendientes todo el día. 

Los meses de julio y agosto son fechas en las que San Leonardo duplica su población, que es actualmente de 2.037 habitantes. ¿Cómo se prepara para ello?

Sí, la duplica. Y quieres tener el pueblo todo lo mejor posible porque, por ejemplo, con todo lo que ha llovido está todo lleno de hierba y la gente quiere que se limpie y que se acondicionen las calles y que esté todo perfectamente. Como digo, la piscina ya está abierta y debe estar preparada para el uso y disfrute de los vecinos y de los que vengan.

Y en las fiestas que se celebran estos días, ¿se ha introducido alguna actividad diferente?

No nos ha dado tiempo a preparar ninguna novedad. No se puede cambiar un programa entero de un año para otro y siempre hay algún espectáculo, orquestas, pregón, atracciones... que son de tradición. Pero hay algunas cosas que vas metiendo y cambiando. Para el año que viene, con más tiempo, pues a lo mejor sí que hay alguna novedad al respecto. 

En el pleno de constitución dijo que en esta legislatura iba a haber «mucho que firmar». ¿Cuáles son los principales proyectos de este renovado equipo de Gobierno?

En primer lugar, el nuevo centro de salud que ya está comprometido, pero seguimos insistiendo en que se empiece lo antes posible; y el parque de bomberos, que también se licitó por primera vez en Diputación pero se quedó desierto, esperamos que se avance. Son proyectos que vienen de la legislatura que ha terminado y de las anteriores porque esto ya estaba iniciado, las cosas no se hacen de un día para otro y ha sido una continuidad.Además, hay que cambiar redes de aguas en las calles, arreglar los parques, mejorar muchas aceras y pavimentos... Hay que hacer muchas cosas y, sobre todo, para el servicio día a día de la población, como limpieza, recogida de basuras, aguas... A la gente es lo que más le interesa, que en su casa y en la calle estén todos los servicios a punto.

 ¿Se ha avanzado en el complejo turístico de La Reserva tras los avances en el pliego de adjudicación? ¿Qué planes hay para este año?

A día de hoy no. Se sacó un pliego de condiciones y no hay novedad. Tan solo llevamos unas semanas, pero lo retomaremos en cuanto nos pongamos al día. Cuando vayamos viendo como se desarrolla intentaremos sacarlo adelante. A día de hoy no sé si hay empresas interesadas, no se ha puesto en contacto nadie.

Las variantes en la N-234 de San Leonardo y Navaleno, ya que se planearon en un proyecto conjunto, ¿son también una prioridad?

Lo hablaremos, sí, me pondré en contacto con lo que es ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Carreteras del Estado, y preguntaré cómo está el tema y, a partir de ahí, intentaremos que pueda hacerse realidad. También es un tema que viene de largo, de los años 80. Hace poco se hizo público un baremo sobre los coches que pasaban y tenía que haber un mínimo de 10.000 y por aquí creo que no se llegaba a los 7.000. No depende de nosotros, sino de los estudios que ellos hagan; pero, por supuesto, hablaremos con Carreteras, con Tráfico y con quien haga falta para que se retomen las conversaciones y dar los pasos necesarios.

Tras el ERTE de Norma -que no se agotó- parece que se retoma la actividad y supera la crisis energética... 

El otro día en una reunión hablé con el director general de Norma Doors, Eduard Mundet, y me dijo que estaban ahora en proceso de adquirir maquinaria nueva para producir armarios y de más de 190 obreros. Yo, por lo que he visto porque he trabajado allí durante 45 años y por la inquietud que tenía, le comenté que hay que seguir trabajando e invirtiendo en San Leonardo  para que, aunque no pueda ser lo que fue en su momento, espero que haya más puestos de trabajo de los que hay ahora. Yo le animé y le insistí y seguiré hablando con ellos para que, si se pueda, hagan más inversión y se creen más puestos de trabajo porque ahora vemos que la población está un poco en descenso. 

Voy a animarles y a hacer todo lo posible para darles ideas y que valoren las posibilidades de adquirir más maquinaria y hacer otro tipo de producto que aumente el empleo y lo consolide para que la población se asiente. Insistiré porque Norma es el motor de San Leonardo, aparte de las pequeñas empresas, esas cuatro o cinco de palés, madera y puertas que hay alrededor, y el turismo, la hostelería, el comercio, las residencias... Son muchos puestos de trabajo, pero cuanto más haya en Norma es importante.

La residencia municipal de la tercera edad San Blas está concensionada en estos momentos...

Sí, está concesionada a una empresa y estamos muy contentos, son muy profesionales y llevan muy bien la gestión. Les ayudaremos en lo que sea y ahora vamos a hacer obras alrededor para mejorar todo el entorno. El edificio es de hace muchos años, porque era el anterior colegio, y hay que hacer una reforma y darle un aspecto que lo mejore porque los mayores son los que más se merecen el trabajo y las inversiones que podamos hacer y que estén lo más a gusto posible.

¿Se harán obras de accesibilidad como se prometía en el programa electoral del PP? 

Cuando era alcalde siempre hemos ido acondicionando aceras, paseos, entradas a piscina y polideportivo, ascensor en el ayuntamiento, accesos en el museo, el centro de la tercera edad y el colegio... Todo lo que quede de hacer de accesibilidad en la calle, por supuesto que sí, es de las cosas más importantes que tenemos que realizar.

¿Hay alguna novedad respecto a la gestión comunal del monte y la suerte de pinos? 

No. Nosotros ya hicimos digamos que un boceto de modificación en la última legislatura que fui alcalde. Teníamos pendiente que nos lo hubieran aceptado incluso en el Consejo Consultivo. Lo mandamos y nos vinieron con algunas cuestiones que querían que mejorásemos. Entre una cosa y otra se pasó el tiempo y ya no nos dio tiempo a terminarlo. Creo que es algo que está ahí y a lo que vamos a dar una vuelta otra vez porque lo tenemos de entonces. Todo es mejorable porque hay artículos que están desde hace muchos años y hay que cambiarlos, seguiremos en ello.

También se ha planteado la reforma de la plaza Mayor. ¿Cómo se va a acometer este proyecto?

Sí, es una idea que llevábamos en el programa.Está muy deteriorada, todo lo que es el centro, porque se levanta con los hielos.Es una de las propuestas que llevábamos y sabemos que es una inversión muy importante, pero vamos a ir paso a paso para ver cómo podemos captar fondos, como los europeos. Nos pondremos en marcha. También con el tema de ahorro energético en los edificios, instalando placas solares, porque el alumbrado público ya se cambió entero y en edificios como el colegio, el centro social y el ayuntamiento casi está al cien por cien. Este ahorro es también muy importante, si no queremos subir los impuestos en el pueblo tendremos que sacar el rendimiento de otros sitios.

¿Es castillo es otro de los enclaves en los que se va a actuar?

Sí, esperemos que también. Se pidió una subvención en esta última legislatura a través de la Junta de Castilla yLeón de fondos europeos. Esperemos que lleguen y, si no, cuando salgan otro tipo de subvenciones de una cantidad considerable las solicitaremos para que lo que se acometa allí se vea. Si son menos cuantiosas se pierden en el camino.

El Bosque Mágico ha supuesto un boom a nivel turístico, ¿cómo se va a seguir trabajando en ello?

Sí, ahí estamos trabajando también con la gente voluntaria y les mostramos nuestro total apoyo. También comenzó en la legislatura anterior a la última y deseamos que eso vaya mejorando para que sea la atracción de la gente que venga al pueblo. Todo lo que sea vender el pueblo de esa manera que se está vendiendo y tener ingresos también es importante. Hay que agradecer el trabajo de todos los voluntarios, que están poniendo muchas ganas y dejándose allí la vida para que el Bosque Mágico sea un punto de referencia.

¿Ya se han acometido las obras del Teatro Municipal después de que se desprendiera el techo? 

He hablado con la empresa y vienen a explicarnos lo que van a hacer después de un año... se podía haber hecho ya y haberlo usado cuanto antes. Hay que tener en cuenta que son instalaciones que se usan mucho, sobre todo en los meses de invierno para el teatro.

Con la nueva Ley de la Memoria Democrática, ¿qué opciones tiene el pueblo para seguir manteniendo el nombre de San Leonardo de Yagüe?

Lo tendremos que estudiar. Yo en estos momentos aún no me ha dado tiempo de mirar la nueva ley. Tendremos que ponernos al día y ver si nos tienen que mandar algún escrito solicitando que se retire o simplemente  por decreto ley no hace falta más. Por supuesto que si hay una ley no nos quedará más remedio y, si hay posibilidad de recurso, lo miraremos también, claro. Nosotros ya lo recurrimos en su día y hasta ahora estamos.A partir de aquí haremos lo que legalmente tengamos que hacer, no nos vamos a saltar la ley.