Transformar conflictos en oportunidades

SPC
-

Las cámaras del mundo celebran en Valladolid la I Cumbre Mundial de Mediación y destacan a este procedimiento como un factor «fundamental» para sociedades «más prósperas»

(D a i) Antonio Miguel Méndez Pozo, José Luis Bonet, Nicolás Uribe, Carlos Pollán, y Antonio Garrigues. - Foto: Ical

Un factor «fundamental» para la construcción de sociedades «más prósperas y equitativas» y que convierte los «conflictos empresariales en oportunidades». Así resumió el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, la importancia de la mediación empresarial, de la que aseguró que es una «oportunidad enorme» para que las empresas sean «sostenibles» y encuentren mecanismos para resolver conflictos de manera «creativa y asociada» a los nuevos retos de la sociedad, vinculados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías en general. Con estas palabras dio inicio Uribe a la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, organizada por la Cámara de Valladolid, donde apuntó que, donde no hay regulación o es «obsoleta», permite a las partes participar en la construcción de las soluciones.

El presidente de Cámara de España, José Luís Bonet, destacó la necesidad de que los empresarios conozcan este método de resolución de conflictos «negociado y acordado», que subrayó es «más eficiente» que iniciar una«pelea» en las instancias judiciales, que aseguró son «más lentas y más caras» por lo general. «Siempre es mejor la negociación y el acuerdo que el conflicto», continuó Bonet, que recordó que si no hay vencedores, ni vencidos es «más fácil mantener los lazos comerciales». Esto, señaló, contrasta con la apuesta española por judicializar las discrepancias, frente a la mediación empresarial, un «valioso instrumento» y un «acicate» para la competitividad, según informa la Agencia Ical.

El acto de apertura, que se inició con la actuación del dúo vallisoletano Siloé y su tema 'La Escucha', contó con la presencia de autoridades como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar; la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, Anna Joubin-Bret, instó a las cámaras de comercio a empujar a España y otros países europeos a que apoyen la firma del Convenio de Singapur sobre mediación empresarial o, en su caso, para que incorporen la ley «modelo» que ofrece su organización a los estados. Esta abogada francesa recordó que en Europa sigue sin asumirse este convenio internacional, ya firmado por 56 países y ratificado por once, al no estar clara si debe ser la Unión o los estados miembros quienes tomen la iniciativa.

Además, Anna Joubin-Bret avanzó que están trabajando en dos nuevos textos para presentarlos a la Comisión de las Naciones Unidas y después, a final de año, a la Asamblea General, para reformar el sistema de resolución de controversias entre inversionistas y estados. A su juicio debe ser revisado después de tantos años de aplicación de las actuales normas y añadió que apuesta por fortalecer el recurso de la mediación y su inclusión en los tratados.

Mañueco: «La mediación nos ahorra trámites, papeleo y dinero»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó la importancia de la mediación y afirmó que las administraciones deben «practicarla y favorecerla». «Apostamos claramente por la mediación», dijo, para razonar que «mediar y llegar a acuerdos es lo más efectivo para desarrollar una vida de la mejor manera posible». Una reflexión que postuló durante su intervención en la I Cumbre Mundial de Mediación, una cita, dijo, en la que se pone en valor la importancia de la «resolución de conflictos con la mediación en todos los ámbitos sociales, pero especialmente en la empresa, generando entornos de colaboración y confianza desde la lealtad y el respeto mutuo».
El máximo responsable del Gobierno autonómico aseguró que gracias a la mediación «nos ahorramos trámites, papeleo, tiempo, dinero y contratiempos y disgustos». «Gracias a ustedes avanzamos todos más rápido», trasladó a los participantes en la cumbre.

El jefe del Ejecutivo regional recalcó ante los asistentes al evento organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, que Castilla y León es una «tierra de acogida, de futuro y oportunidades» y sentenció que la celebración de la cumbre «muestra el dinamismo de la Comunidad» y refleja «como nuestra historia se traslada al presente y se proyecta al futuro».