Aparicio pide respeto al colectivo empresarial

EDS
-

El presidente de Cecale participa en la XXIX entrega de premios de la patronal soriana

Aparicio pide respeto al colectivo empresarial

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Cecale Santiago Aparicio pidió "respeto" para el colectivo empresarial ante el "continuo cuestionamiento" que sufren a pesar de "crear empleo y riqueza en España" de "algunos que dirigen y otros que aspiran a dirigir".

Durante su alocución antes de la entrega de los XXIX premios FOES al empresario soriano, celebrada en el Convento de la Merced, el presidente de la patronal de Castilla y León aseguró que atacar al sector empresarial, a las empresas y a quienes las representan, se está convirtiendo en costumbre general.

En este sentido, precisó que desprestigiar a quienes mantienen el país, es una buena estrategia populista para captar votos, que se intensifica especialmente en este año 2023, de corte marcadamente electoral.  

"Ataques que cuestionan el papel del empresariado, el papel de las organizaciones empresariales, y en general, el papel de la iniciativa privada. Ataques contra autónomos, contra comerciantes, agricultores, contra ganaderos, pequeñas y medianas empresas, también, contra grandes empresas y contra los representantes empresariales", lamentó.

Al respecto, aseguró que España vive en el "conflicto fácil que apela a las emociones y en el que intenta el enfrentamiento fácil y en señalar que hay dos bandas rivales y enemigas. 

"O eres de derechas o eres de izquierdas, o eres como yo, o eres racista, misógino, anti demócrata, fascista y mentiroso; o eres empresario o eres trabajador, y en todo caso, o eres de los míos, y entonces eres de los buenos, o no eres de los míos y entonces eres de los malo. O eres mi amigo, o eres mi enemigo", expresó.

En su opinión, esta no es parte de la realidad que viven los españoles, que saben que para convivir no es necesario pensar igual y para muestra, agregó, los acuerdos a los que llegan los empresarios y los trabajadores durante más de cuatro décadas. Ambos, agregó, han sabido promover la "paz social, imprescindible para el desarrollo y para el bienestar de toda la comunidad".

Aparicio afirmó que la "demonización del contrincante" trata de evitar que la sociedad no hable de los problemas importantes como  la  deuda pública equivalente al 115 por ciento del PIB, la subida de los tipos de interés, la inflación y de la repercusión que tendrá en el consumo, en el poder adquisitivo, en los costes adicionales para las empresas, en la inversión privada, y, también, en las finanzas públicas. 

"A esto se suman otros problemas de Soria como las dificultades para encontrar trabajadores, el cierre de pymes, la pérdida de jóvenes, la disminución de la población en el medio rural o la sanidad colapsada. Problemas gravísimos que vienen de lejos, derivados de que los habitantes de Soria somos pocos, y contamos poco. Derivados en definitiva de nuestra despoblación, un problema que sigue siendo ignorado y que sigue sin ser afrontado de forma seria y ambiciosa; que se utiliza como escudo para todo, pero que en la práctica, parece importar nada", recalcó.

El presidente de la patronal exigióal Gobierno que aplique la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel en toda su extensión para que se traduzcan en un mayor desarrollo económico, y la finalización de las infraestructuras viarias. 

"Y en este ámbito, ¿qué decir de la exclusión flagrante de Soria de la red transeuropea de transporte ferroviario? Esa exclusión que nos convierte en una isla dentro de España, y también dentro Europa, y que a nadie parece importarle, porque nadie levanta la voz, y nadie quiere hablar de ello", lamentó.

A pesar de este escenario, Aparicio tendió la mano para no "cronificar este enfrentamiento innecesario", y propuso "formalizar el debate público de ideas, desde el respeto y desde el alejamiento de maniqueísmos y de populismos". "Propongo un cambio de estrategia, una cultura que respete al adversario y que quiera llegar a acuerdos desde el reconocimiento de la diferencia; desde la voluntad de construir y de avanzar en cuestiones que nos preocupan a la mayoría, como algunas de las que he relatado con anterioridad", expresó.

Roberto González Hernansanz, Bodegas Castillejo de Robledo, los hermanos José y Julio Peña Arribas, Connect Health, Alejandro del Amo y Cárnicas Arche recogieron este jueves los reconocimientos de la Federación. 

La Gala de los XXIX Premios FOES ensalzó  las aportaciones de la empresa tomando como ejemplo a los premiados, cuyo trabajo se suma al que realiza el empresariado de la provincia a favor del desarrollo del territorio y como garantía de un futuro para toda la sociedad.
Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), acompañó al empresariado soriano en la ceremonia y clausuró el acto de entrega de premios tras el tradicional discurso del presidente de FOES, Santiago Aparicio, que abogó por la cultura del respeto y del acuerdo para avanzar en la resolución de los grandes problemas que afectan y preocupan a la mayoría.