Soria Ya lleva a las Cortes el derrumbe de la Barbolla

EDS
-

Preguntará al consejero de Cultura por las medidas que va a llevar a cabo para proteger el patrimonio de la provincia

Soria Ya lleva a las Cortes el derrumbe de la Barbolla - Foto: Recorriendo Soria

Soria ¡YA! llevará al último pleno de noviembre dos temas relacionados con la protección del patrimonio histórico de la provincia y de movilidad en el medio rural.

Por un lado, la procuradora por Soria, Vanessa García, preguntará al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, por la iglesia de San Bartolomé de La Barbolla, que el pasado 9 de noviembre sufrió el derrumbe de la cubierta, un hecho que venía denunciando desde hace tiempo la Asociación Románico sin techo.

Soria ¡YA! trató el estado de esta iglesia del románico rural soriano en una interpelación expuesta ante el pleno de las Cortes el 30 de mayo de este año. En ese momento ya se solicitó al consejero de Cultura de la Junta que actuara para evitar el derrumbe de la techumbre. Los procuradores también llevaron este tema a la reunión que mantuvieron con el obispo de Osma-Soria el pasado mes de octubre.

 

Para el movimiento ciudadano es imprescindible que las instituciones protejan el patrimonio histórico y cultural de la provincia, por lo que a lo largo de la legislatura han defendido varias iniciativas en este sentido y esperan defender otras como la declaración BIC de las cuarenta iglesias y ermitas del "románico sin techo", la torre de Moñux o la declaración BIC de la margen derecha del río Duero a su paso por Soria.

 

Por otro lado, Juan Antonio Palomar, procurador por Soria, preguntará a la consejera de Movilidad, María González Corral, por el derecho al transporte escolar en los meses de invierno de los alumnos de Los Campos y Santa Cruz de Yanguas.

Esta pregunta viene motivada por la situación que vivieron tres hermanos de la localidad de Tierras Altas de Santa Cruz de Yanguas durante una semana del pasado invierno. Estos tres menores no pudieron asistir a clase durante varios días de febrero y marzo porque ninguna administración limpió la nieve y hielo de la carretera que va desde esta localidad del valle del Cidacos hasta el cruce con la SO-615, por lo que el vehículo que los trasladaba a Soria no podía circular. En Santa Cruz de Yanguas y Los Campos viven cinco niños y niñas que tienen que desplazarse a la capital en un servicio de transporte facilitado por la Junta para asistir a su centro educativo.

 

Para Soria ¡YA! ahora es el momento de que las administraciones se reúnan y diseñen un plan para asegurar que ningún menor en edad escolar vuelva a perder clase durante días por unas razones que "en ese momento eran de fácil solución, pasar una quitanieves a la hora que tenía que ir a recoger a estos niños el transporte de la Junta". En opinión del movimiento ciudadano, las administraciones, con la Junta al frente por tener las competencias en Educación, están para resolver los problemas de los ciudadanos. No puede ser que por un tema de competencias, mala planificación y pésima gestión, tres niños no pudieran acudir a clase durante una semana a pesar de los ruegos de la madre, que se llegó a plantear la posibilidad de irse de Santa Cruz de Yanguas si esta situación se volviera a repetir".