Más de 25 actividades culturales de la Junta en diciembre

EDS
-

Teatro, exposiciones, visitas temáticas, actividades infantiles y juveniles y talleres navideños destacan en la programación cultural de la Junta en la provincia para este mes

Más de 25 actividades culturales de la Junta en diciembre - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con más de 25 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria. Tienen cabida diferentes propuestas relacionadas con el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas, así como cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, todas ellas destinadas a una gran variedad de público.

Exposiciones

La programación de diciembre plantea una importante novedad a nivel expositivo, como la propuesta de la muestra temporal 'Destino: América. Viaje de vida y añoranza', en el Archivo Histórico Provincial de Soria, una visión a través de la documentación gráfica y audiovisual de la emigración soriana hacia América. Puede visitarse, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

El Museo Numantino, por su parte, ha programado una serie de visitas guiadas. Todos los sábados, como viene siendo habitual, a las 12.00 horas, visita guiada a la colección permanente. Además, para los alumnos de Bachillerato, se han organizado visitas temáticas, de martes a viernes, de 10 a 14 horas, con cinco materias: Paleolítico: un mundo de cazadores y recolectores; Calcolítico y edad del bronce: de la intensificación económica y la incipiente jerarquización social a los primeros poblados estables; Edad del Hierro: generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica; Cultura romana: un mundo global; Época visigoda: continuidad y ruptura; Edad Media: un mundo plural. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: museo.soria.deac@jcyl.es.

Artes escénicas para adultos

Dirigidas al público adulto, se han programado dos representaciones de teatro y una danza. Dentro de la Red de Circuitos Escénicos, mañana miércoles, día 6, en el teatro municipal Juan Yagüe, en San Leonardo de Yagüe, 'El mentiroso', a cargo de Mdm Producciones; en este mismo centro ya se celebró, el pasado sábado, 'La España vacilada', a cargo de Mejorconarte.

En el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en Soria, el miércoles día 27, Ana Morales, Compañía de Danza Matel Cultura, interpreta el espectáculo de danza 'En la cuerda floja'.

Música en la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública de Soria ha convocado tres actividades musicales, dentro del programa BiblioEscena 2023, que para asistir requieren de inscripción previa. El miércoles 13, a las 19 horas, Jesús Puebla interpreta 'Silencio, por favor', un espectáculo de música y mimo. La obra combina humor e imaginación para crear situaciones divertidas y provocativas en la frontera entre la ficción y la realidad. Con una serie de viñetas o sketches, el público se verá envuelto en un mundo lleno de risas y diversión. Inscripción previa.

El miércoles 20, en el mismo horario, La Befana Teatro interpreta 'La última barraca'. Dos actrices de una compañía de repertorio llegan a la plaza donde ese día les toca función. Al llegar, sus compañeros han dejado todo el material para que monten luces y escenario, no saben si ellos hoy podrán llegar a tiempo. Mientras sacuden vestuario, ponen luces y montan el decorado harán un repaso por todo el repertorio de la compañía, monólogos, escenas, música y bailes, decidiendo qué hacer si los demás no llegan.

El pasado viernes, el grupo Los Hondos, compuesto por Iván Merlo, Ángel Martinez, Paco Tejero y Juan Querol ya ofreció el concierto 'Música profunda'.

También, durante el pasado fin de semana, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofreció, en el Museo Provincial del Traje Popular, en Morón de Almazán, dos pases del seminario sobre música tradicional 'La palabra cantada'.

Actividades infantiles

Dentro de la Red de Teatros, la Junta ha programado cuatro actividades de teatro infantil y familiar, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en la capital. El sábado 16, Adrián Conde interpreta 'Check Out'; el jueves 21, Mercedes Sebastián, 'Dumbo, el musical'; y el miércoles 26, la Compañía Almozandia, 'Cascanueces y el rey de los gatos'. El pasado sábado, La Baldufa Teatre representó 'La fábula de la ardilla'.

El Museo Numantino ha convocado talleres escolares, de martes a viernes, de 10 a 14 horas, en tres programas diferentes para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, para segundo y tercer ciclo de Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria.

La Biblioteca Pública de Soria ha programado dos actividades infantiles, dentro del programa BiblioEscena 2023, que requieren de inscripción previa. El viernes 15, a las 18.30 horas, La Sonrisa Teatro ofrecerá el espectáculo de mimo 'Bricomanazas', y el sábado 16, a las 11.30 y a las 12.30 horas, La Clá (colwn) representará 'Dadadoo en la selva'.

Talleres de Navidad

La Junta de Castilla y León continuará con su programación cultural en Soria en Navidad, con talleres dirigidos a loa más pequeños, tanto en el Museo Numantino como en la Biblioteca.

El Numantino ha convocado para el miércoles día 27 'Un cuaderno romano', dirigido a niños y niñas nacidos en 2016 y 2017; para el jueves 28 'Pinceladas prehistóricas', para nacidos en 2014 y 2015; y para el viernes 29 'Jugar como los romanos', para los nacidos en los años 2012 y 2013. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico museo.soria.deac.@jcyl.es.

La Biblioteca ha programado, para el miércoles 27 y el jueves 28, en doble sesión, a las 11 y 12.30 horas, el taller 'Estrella navideña', a cargo de Soriamuseum, dirigido a niños y niñas a partir de los 7 años (inscripción previa). Guiados por monitores con dilatada experiencia en el mundo de la reconstrucción y divulgación históricas, los participantes del taller crearán una preciosa estrella de Navidad utilizando técnicas de mosaico.